Cajonazos garantizados en comparsas y chirigotas
El jurado hará pública la lista de los semifinalistas tras la última sesión de cuartos Sólo quedan agrupaciones de las provincias de Cádiz y Sevilla
Esta noche terminan las sesiones de los cuartos de final en el Carnaval de Cádiz. Pasadas las tres de la madrugada, el jurado hará público los nombres de las agrupaciones clasificadas para las semifinales. En los cuartos están compitiendo seis coros, 21 comparsas, 16 chirigotas y cinco cuartetos. Los puestos van a estar muy disputados, sobre todo entre las comparsas, donde la competencia es máxima. También en chirigotas puede haber más de un cajonazo importante.
En la modalidad de coros se espera que haya seis semifinalistas. Por lo que se ha visto hasta ahora, y teniendo en cuenta los pronósticos, hay cuatro que parecen casi seguros: La vuelta Cádiz en 80 mundos, de Faly Pastrana; Sigo siendo el rey, de Julio Pardo y Antonio Rivas; Coroterapia, de Nandi Migueles; y La corte, de Luis Rivero, si hoy confirma su buena actuación de preliminar. Para las dos plazas restantes parece que cuentan Welcome to Cabaret, el coro de las niñas de Lucía Pardo, La cazuela, de Paco Martínez Mora y Salimos del euro, de Guimerá. Los demás pueden tener opciones, caso de Luchadores, de Kiko Zamora y Segura; o En el nombre del pádel, de Valdés, pero parece más difícil.
En las preliminares, se debe destacar que el coro sevillano La guardia de la noche estuvo a punto de repetir su logro del año anterior, cuando pasó a cuartos. Consiguió 181 puntos. Fue el primero entre los que no entró.
En las comparsas hay un nivel bastante alto e igualdad máxima. Están prácticamente todos los grandes grupos del Carnaval de Cádiz. Por lo cual decidir las plazas de semifinal, que serán entre 10 y 12, se ha complicado
Se espera la clasificación de las principales favoritas: Los chatarra, de los Carapapa; Los cobardes, de Martínez Ares; Comparsa Los invencibles, de Antonio Martín; El creador, de Tino Tovar; La guayabera, de Juan Carlos Aragón; La comunidad, de Jesús Bienvenido, a las que se deben sumar otras como Los camellos, con el grupo de Faly Mosquera, al que este año escribe Kike Remolino, o Un país llamado Cádiz, de Antonio Rivas y Pepe Martínez, además de Un fallo lo tiene cualquiera, con los Niños, que han causado buena impresión, y Los doce, con el grupo de Subiela.
Pero hay otras con méritos para entrar, entre las que está una comparsa de Alcalá de Guadaíra, Los traidores, con participación de Luis Rivero junto a Juan Manuel Moreno como autores. Sin olvidarnos de grupos jóvenes, pero ya expertos, como la comparsa de Jona, El malo del cuento y OBDC La vida es bella, de Germán García Rendón. A un nivel más bajo estuvo el grupo de Nene Cheza, con Los arqueros, pero tampoco se les debe descartar.
Se quedaron fuera de los cuartos de final grupos con los que se contaba como Los libreros, de Nono Galán, la comparsa de Los Barrios, llamada La espera. O autores gaditanos relevantes como Paco Trujillo con su Teatro de Marionetas y Luis Ripoll con Las opiniones de un payaso. Además de la cordobesa Luna llena.
En las chirigotas se supone que no habrá menos de nueve semifinalistas, entre las que deberían estar Si me pongo pesao me lo dices, de El Selu, que ha dado un pelotazo con su añadido de Juan. Junto a ellos se espera a Los polvos egipcios, de Vera Luque (ganadores en 2014 y 2015); Los que vienen de marea, con el grupo de El Sheriff; Los que viven de gañote, la chirigota del Love, con autoría sevillana de José Antonio Alvarado y Juan Carlos Vergara; El niño Jesús que tenía tu mare en la mesita de noche, que es el grupo de El Canijo; y Una especie en extinción, de Manolo Santander.
También han gustado mucho Los Kichi, con el grupo del barrio de Santa María, y la revelación de Los serenísimos, de Chiclana. La chirigota sevillana Yo soy presa, de Jesús Benárquez y Pablo de la Prida, entra en muchas quinielas para semifinales, a la espera de cantar esta noche. Precisamente Benárquez y De la Prida son coautores de Nos junta Andalucía, el grupo de Manolín Gálvez, que también podría entrar, como Los piratas informáticos de Cárdenas y Peñalver. Tampoco se descarta a otra chirigota sevillana, Dando la talla, de José Antonio Gobea, que ofreció una buena actuación.
En los cuartetos, podrían pasar tres o cuatro. La sorpresa es Las aventuras de Tontín, un grupo gaditano, con El Popo, escrito por dos sevillanos, Lolo Álvarez Seda y el periodista Fede Quintero, que contó con la presencia y apoyo del moranco César Cadaval. También ha destacado Cuentos de Trono, el cuarteto de Joselito, reforzado por Selu Piulestán (que salía con Morera) y el grupo del Gago, A.L.C.A:R.A.J.O. Más flojitos hemos visto a los Niños con Este año salimos de milagro, y al cuarteto Este disfraz tiene delito, de Alcalá de Guadaíra, que ha cumplido con el pase a cuartos.
No hay comentarios