La Cámara de Cuentas pide a la Junta que ponga "coto" al aumento de la deuda

El pasivo creció un 8% en 2015 hasta superar los 30.100 millones pero no rebasó el objetivo anual

El gasto pendiente de justificar asciende a 3.385 millones por la educación concertada

El presidente del Parlamento, Juan Pablo Durán, posa con los miembros de la Cámara de Cuentas que le entregaron ayer el informe sobre el balance de la Junta. / M. G.
Redacción

Sevilla, 10 de marzo 2017 - 02:32

El endeudamiento de la Junta de Andalucía se situó en el año 2015 en unos 30.113 millones, lo que supone un incremento del 8% respecto al año anterior aunque se encuentra dentro de los objetivos establecidos por el Gobierno andaluz, según la Cámara de Cuentas que pidió ayer "poner coto" a ese aumento. Así lo refleja el informe de la Cuenta General y Fondo de Compensación Interterritorial del 2015, presentado ayer por el presidente de la Cámara de Cuentas de Andalucía, Antonio López, al presidente del Parlamento, Juan Pablo Durán. "El endeudamiento sigue creciendo año tras año y debe plantearse una reforma en los sistemas de financiación. En muchos casos por la crisis se esta financiando no sólo inversiones sino también gasto corriente, y si pretendemos darle sostenibilidad al sistema hay que ponerle coto", advirtió Antonio López.

El presidente de la Cámara de Cuentas citó una serie de áreas susceptibles de "mejora" en la gestión de la Junta de Andalucía. López aludió a "la ausencia de normativa contable de consolidación de los entes que integran el sector público, la falta de información en los presupuestos de los proyectos de colaboración público-privada o la necesidad de mayor valoración de fondos carentes de personalidad jurídica". En materia de avales, la Cámara considera que la agencia IDEA "debe mejorar sus procedimientos de reclamación ante las empresas cuyas operaciones de crédito devinieron impagadas". Para ello, se insta a esa agencia que "ejecute cuantos derechos le sean inherentes como la materialización de las garantías ofrecidas por las empresas para cubrir el riesgo de la operación avalada".

El organismo fiscalizador aconseja variar el mecanismo de pago a la concertada Urge a la reforma del sistema de financiación autonómica para corregir sus desajustes

El presidente del órgano fiscalizador rechazó hablar de "agujero" para evitar "alarmismos", pero precisó que el saldo de los libramientos pendientes de justificar fue 3.385 millones en 2015 -de los que 3.208 corresponden a la Junta y 177 millones a las agencias-, un 17% más que en 2014. Casi dos tercios se concentran en la Consejería de Educación. Esta situación tiene que ver con el modelo de justificación de las cantidades que se atribuyen a la enseñanza concertada, por lo que la Cámara propone una mejoría en ese aspecto.

Andalucía incumplió la regla de gasto, obteniendo un resultado del 1,8% frente al 1,3% fijado. Por otra parte, tampoco se alcanzó en 2015 el objetivo de estabilidadpresupuestaria (0,7% del PIB) ya que el déficit fue del 1,19% del PIB regional. En ese sentido, el presidente de la Cámara de Cuentas precisó que hay elementos que "se repiten en muchas comunidades autónomas, como ocurre con la regla de gasto, donde todas las regiones han incumplido salvo Galicia, País Vasco y Canarias".

También cita 3.572 millones pendientes de devolución de los saldos negativos de las liquidaciones de los sistemas de financiación, de los que 705 millones corresponden a 2008 y 2.866 a a 2009. Para el presidente de la Cámara de Cuentas, estos datos "ponen de relieve una infrafinanciación de la comunidad autónoma", recordando que el endeudamiento "crece año a año". En su opinión, es necesario "además de mejorar la gestión, solventar el problema de infrafinanciación de la comunidad", por lo que insistió en la necesidad de reforma del sistema de financiación autonómica.

López resaltó el descenso del número de entidades públicas empresariales, que han pasado de 187 en 2012 a 158 en 2015. Éstas registraron un resultado negativo de -349 millones de euros, 236 millones más que en 2014, aunque el presidente de la Cámara de Cuentas precisó que casi el 80% de esta cifra se debe a la Agencia de Vivienda y Rehabilitación (AVRA), cuyos peores resultados están causados por mecanismos de ajuste contable, "en parte derivados de informes de la propia Cámara". En cuanto a la deuda de la empresas públicas, en 2015 disminuyó en 453 millones, pasando de 5.225 millones de 2014 a 4.772 en 2015.

Los compromisos de gastos adquiridos con cargos a ejercicios posteriores ascienden a 38.500 millones, 690 millones más que en 2014. En cuanto a las obligaciones no imputadas a presupuesto y pendiente de pago, la cifra alcanza los 718 millones, de los que 107 corresponden a la Junta y 611 a las agencias administrativas, fundamentalmente al Servicio Andaluz de Salud, al que se le imputan 604 millones .

López señaló que en años anteriores las cifras de gastos pendientes "eran mayores", aunque se ha convertido en un fenómeno "recurrente que suele centrarse en el ámbito sanitario". "Parece un mal endémico si no se resuelve el problema de la financiación de la sanidad", sostuvo.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último