Salud

Catalina García insiste en que "el déficit de personal" dificulta las contrataciones de verano

Personal sanitario en un centro hospitalario de Sevilla.

Personal sanitario en un centro hospitalario de Sevilla. / Juan Carlos Vázquez

Ante las quejas de los sindicatos por los recortes de personal sanitario de cara al verano, la consejera ha incidido este jueves en el déficit de personal que padece el sistema sanitario. "Tenemos concentraciones porque los profesionales piden que se sustituyan a todos los profesionales y, por ejemplo, en la categoría de médicos sabemos todos que eso es imposible", ha afirmado este jueves en un acto en Baeza.

En este sentido, García ha recordado que "a lo largo del año" el sistema sanitario ya tiene complicaciones "cuando un médico se da de baja por enfermedad o tiene que tener su permiso", ya que "no se pueden sustituir por ese déficit de profesionales", que también se da en periodos vacacionales como el verano.

La consejera ha afirmado que, desde 2019, la Junta ha "hecho los deberes" y ha "aumentado el número de plazas MIR -médico interno residente-, en alguna de las categorías al cien por cien" de lo acreditado en plazas de formación. Y ha puesto como ejemplos especialidades como Medicina Familiar y Comunitaria, Psiquiatría, Neurología, Medicina Interna, Cirugía Cardiaca, Cardiovascular, Vascular o intensivistas.

Por ello, García mantiene "las mismas" dos cosas que vienen pidiendo al Gobierno central "durante cinco años". En primer lugar, "el aumento extraordinario de plazas MIR" para las especialidades con "un déficit importante", de modo que no se quede nadie que acabe en la universidad "fuera de poder especializarse".

"La segunda cosa que pedimos al Ministerio es la modificación de los criterios de acreditación o su flexibilización para poder acreditar más unidades de docencia. Nosotros no podemos aumentar ya esas plazas si no tenemos esos criterios de flexibilización de las unidades", ha declarado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios