DERBI En directo, la previa del Betis-Sevilla

Salud

Salud retrasa al martes 11 la mesa sectorial en la que detallará el plan de verano

La consejera de Salud, Catalina García, en una comparecencia en el Parlamento andaluz.

La consejera de Salud, Catalina García, en una comparecencia en el Parlamento andaluz. / Joaquín Corchero / EP

La Consejería de Salud ha retrasado al próximo martes 11 de junio la convocatoria de la mesa sectorial en la que presentará los detalles del plan de verano destinado a hacer frente a las vacaciones de buena parte del personal sanitario y a la manera de cubrir las necesidades en algunos de los puntos de la geografía andaluza ante el aumento de visitantes en plena temporada alta de llegada de turistas. Así lo ha asegurado la Consejería, que no ha detallado los motivos de este retraso.

La semana pasada, en una comparecencia en el Parlamento andaluz, la consejera de Salud y Consumo, Catalina García, informó de que el programa implicará la contratación de más de 35.000 profesionales, dentro de estas están los 12.000 que se incorporaron como refuerzo Covid al sistema sanitario público de Andalucía.

García detalló que el coste del programa para este año se situará en 143 millones de euros y destacó el incremento que supone respecto a los 118,8 millones destinados en 2022 o los 111 de 2018. Asimismo, la consejera reseñó el "esfuerzo" del Ejecutivo andaluz por "garantizar la asistencia sanitaria" en el periodo estival.

En su intervención, la consejera aseguró su Consejería contempla que, en Atención Primaria, seguirán funcionando los 1.513 centros de salud y 385 de ellos dispondrán de atención a los usuarios en horario de tarde, de 15:00 a 20:00 horas.

En cuanto a la atención hospitalaria, la Consejería aseguró que los hospitales andaluces dispondrán de 13.350 camas, un 2% más que en 2022, lo que supone un 90% respecto a un mes normal. Sobre este aspecto, la consejera informó en el Parlamento que en 2022 el 38% de las camas disponibles en verano quedaron sin ocupar.

No lo ven del mismo modo los sindicatos, que han denunciado en las últimas semanas la tardanza de la Administración en la elaboración del plan, que han llegado a calificar de "caótico", y han criticado la falta de recursos para garantizar la atención en los centros de salud y más camas disponibles en los hospitales andaluces.

El sindicato de enfermeros, Satse, ha lamentado que los hospitales andaluces contarán este verano con 2.038 camas menos -de las 9.800 en todo el país- en funcionamiento por el cierre estival y ha advertido de que las consecuencias "han vuelto a recaer, un año más, en los profesionales sanitarios y en los pacientes"

CSIF Andalucía, por su parte, ha calificado de "incomprensible" el cierre de camas camas y servicios sanitarios este verano, en especial en zonas de gran afluencia turística, y ha advertido de que esos cierres provocarán una "enorme sobrecarga laboral" para los profesionales del sistema sanitario público.

Déficit

la consejera ha incidido en el déficit de personal sanitario. "Tenemos concentraciones porque los profesionales piden que se sustituyan a todos los profesionales y, por ejemplo, en la categoría de médicos sabemos todos que eso es imposible", ha dicho.

Al respecto, ha manifestado "a lo largo del año sufrimos cuando un médico se da de baja por enfermedad o tiene que tener su permiso", ya que "no se pueden sustituir por ese déficit de profesionales", que también se da en periodos vacacionales como el verano.

Ha asegurado que desde 2019, la Junta ha "hecho los deberes" y ha "aumentado el número de plazas MIR -médico interno residente-, en alguna de las categorías al cien por cien" de lo acreditado en plazas de formación. Se ha referido, por ejemplo, a especialidades como Medicina Familiar y Comunitaria, Psiquiatría, Neurología, Medicina Interna, Cirugía Cardiaca, Cardiovascular, Vascular o intensivistas.

Por ello, ha reclamado al Gobierno "las mismas" dos cosas que vienen pidiendo "durante cinco años", empezando por "el aumento extraordinario de plazas MIR" para las especialidades con "un déficit importante", de modo que no se quede nadie que acabe en la universidad "fuera de poder especializarse".

"La segunda cosa que pedimos al Ministerio es la modificación de los criterios de acreditación o su flexibilización para poder acreditar más unidades de docencia. Nosotros no podemos aumentar ya esas plazas si no tenemos esos criterios de flexibilización de las unidades", ha declarado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios