DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Andalucía

Comienza la primera fase de las medidas por el coronavirus en Navidad de Andalucía

Medidas contra el coronavirus en Andalucía esta Navidad

La Junta de Andalucía ya ha publicado en el Boletín Oficial las nuevas medidas y restricciones que tendrá que acatarse en las próximas fiestas navideñas, y más concretamente en el periodo comprendido entre el 12 de diciembre al 10 de enero.

Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, compareció ante los medios para anunciar una desescalada por fases que se aprobó en la reunión llevada a término por las autoridades y el comité de expertos sanitarios.

Moreno ya avisó de que intentaría por todos los medios "aliviar" la economía de los hosteleros, unos hosteleros que tras conocer las medidas diseñadas para ellos pideieron la dimisión del presidente andaluz, tras lo que consideran unas nuevas normas que para nada ayudan a un sector que está sufriendo más que ninguno las consecuencias de esta pandemia.

Por su parte, la sociedad se divide; algunos piensas que estas decisiones son fundamentales para evitar una tercera ola. Otros, ven ya excesivo el control y más viendo como otras zonas de España con el mismo o parecido índice de contagios, no están tan limitadas como Andalucía.

Medidas de la primera fase de la Navidad en Andalucía

Juanma Moreno sabe a la perfección que es imposible contentar a todos. Es más, el presidente de la Junta ya comentó esta misma semana que le ha sido difícil conciliar el sueño pero todo tiene un motivo; "es el momento de la prudencia y del sentido común". Por ello, se ha determinado una desescalada por fases. Desde el sábado, 12 de diciembre, entran en vigor estas nuevas medidas que se prorrogarán hasta el jueves, 17 de diciembre en una primera fase y que quedan como sigue:

Movilidad de las personas

En esta primera fase, los andaluces podrán tener algo más de libertades puesto que se permite el movimiento entre municipios de la misma provincia. Tras más de un mes sin poder salir de los lugares de residencia habituales, salvo por causa justificada, los habitantes podrán moverse libremente y sin restricciones entre las localidades que componen sus provincias.

Nuevos horarios comerciales

Los comercios podrán abrir hasta las 21:00. Es decir, se les amplia el horario de apertura en tres horas frente a la situación previa. Tiendas y grandes superficies ven así acrecentada la posibilidad de recibir clientes y tratar de salvar la campaña de Navidad.

La ampliación del horario comercial es la única novedad para este sector. Siguen vigentes las anteriores restricciones de aforo y normas de higiene decretadas por la Junta de Andalucía en fechas previas.

Para la hostelería no hay cambios en sus medidas en esta primera fase. El Gobierno de Andalucía ha decretado que sigan como hasta ahora, con el cierre de bares y restaurantes a las 18 horas y hasta las 21:30 para atender los pedidos de comida a domicilio, pero no de cara al público. 

Toque de queda vigente en Andalucía

El toque de queda en Andalucía se mantiene como hasta ahora, en el periodo máximo que permite el estado de alarma decretado en España. La Junta de Andalucía ha decidido mantener vigente el conocido como toque de queda, por el que los ciudadanos deberán estar en sus casas entre las 22 y las 7 de la mañana, salvo en aquellas excepciones establecidas en el decreto anterior

Medidas en la segunda fase de la Navidad en Andalucía

Si en esta primera semana de aplicación de las nuevas medidas los datos relacionados con los contagios siguen remitiendo, el viernes, 18 de diciembre, entrará en vigor la segunda fase de esta desescalada en la que sí estarán más presentes las necesidades de los hosteleros, se podrá viajar entre provincias y la hostelería, aunque descontenta, tendrá un pequeño horario de cenas.

La segunda fase de las medidas de Andalucía contra el coronavirus en Navidad abarca desde el viernes, 18 de diciembre y se prolongarán hasta el domingo, 10 de enero de 2021.

Movilidad en la segunda fase

En esta segunda etapa la movilidad se permite entre las provincias andaluzas. Podremos viajar a cualquier lugar dentro de la geografía andaluza sin ningún tipo de restricción de movimiento, pero la comunidad sigue cerrada para los visitantes. En este segundo periodo es donde se concentra el grueso de las fiestas de Navidad para las que se establecen algunas medidas excepcionales.

Desde el día 23 de diciembre de 2020 hasta el 6 de enero de 2021, ambos inclusive, se permitirá la entrada y salida de personas de Andalucía para los desplazamientos a aquellos lugares de residencia habitual de familiares o personas allegadas, únicamente motivados para hacer efectiva la reagrupación familiar.

Dichas reuniones podrán ser como máximo de 10 personas los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero y se podrán reunir dos grupos de convivencia. El resto de días la limitación de personas en las reuniones será de seis.

Horarios comerciales en la segunda fase

Los horarios de todas las actividades, servicios o establecimientos del 18 de diciembre al 10 de enero podrán permanecer abiertos hasta media hora antes del comienzo del toque de queda, que en esos días se corresponde a las 22:30 puesto que la limitación de la movilidad nocturna comenzará una hora más tarde.

En el caso de los establecimientos de restauración y hostelería podrán permanecer abiertos hasta las 18 horas, pudiendo volver a abrir desde las 20:00 y hasta las 22:30. La Junta ha incluido además otra excepción para los horarios de bares y restaurantes en la noche del día 24 al día 25 de diciembre y la noche de 31 de diciembre al 1 de enero y es que se permitirá la apertura de dichos establecimientos hasta media hora antes del comienzo del toque de queda vigente en esta fase (22:30).

Toque de queda modificado del 18 de diciembre al 10 de enero

Desde el día 18 de diciembre y hasta el 10 de enero de 2021 se limita la circulación de las personas en horario nocturno en Andalucía, el conocido como toque de queda, en la franja horaria que transcurre desde las 23:00 hasta las 06:00

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios