La Consejería de Empleo afronta esta semana nuevas dimisiones
El director general de Formación Profesional tiene previsto cesar mañana martes
La Consejería de Empleo afronta esta semana nuevas dimisiones. A la salida en plena campaña de la directora del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), Alejandra Rueda, se puede sumar mañana martes la del director general de Formación Profesional, Andrés Sánchez , e incluso la del propio jefe de gabinete del consejero, Manuel Recio. La crisis en esta Consejería se agravaría, si bien fuentes de este departamento daban por descontado estas dos salidas una vez que se produjo el cese de Alejandra Rueda, que tenía categoría de secretaria general, uno de los puestos principales. Todas estas personas que saldrían de la Consejería son, además, cargos que eran muy próximos a Manuel Recio; de hecho, todos ellos proceden de la provincia de Almería.
La Consejería de Empleo lleva meses dedicando muchos esfuerzos a la investigación de las prejubilaciones fraudulentas, pero a la vez, según han explicado tanto desde los sindicatos CCOO como desde UGT, el equipo de Recio está falto de experiencia y acumula muchos problemas sin resolver. Uno de ellos -los retrasos a los pagos de los prejubilados- llevaba meses sin solucionar, y no ha sido hasta el viernes pasado cuando comenzó a solucionarse. Se da el caso de que no fue Empleo ni el Gobierno andaluz quien dio la noticia de este desbloqueo, sino el sindicato UGT.
Además de las dimisiones, en el seno del Gobierno causó sorpresa que dos de los planes de empleo más importantes, los llamados Motiva y Plus 45, se publicasen en el BOJA durante esta campaña, y no se comunicase a los medios ni a la opinión pública. Sí se tuvo que referir a ello, en varios mítines, el presidente de la Junta, José Antonio Griñán.
La opinión extendida entre los sindicatos es que el equipo de Manuel Recio se ha empantanado; que no sabe cómo resolver la integración de la Faffe (la fundación andaluza de fondo y formación de empleo) en la Agencia Andaluza de Empleo, donde también está el SAE; que se están retrasando muchos pagos destinados a la formación, y que una de las pocas personas que puede ordenar todo esto es el viceconsejero, Justo Mañas, un hombre más experimentado en la Junta de Andalucía, y que se habría enfrentado al equipo de los nuevos.
Además, las filtraciones de documentos relacionados con el gabinete de Presidencia en tiempos de Manuel Chaves relativo a la tramitación de algunos ERE ha provocado asombro en una parte del Gobierno andaluz.
4 Comentarios