DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Andalucía

Coronavirus en Andalucía: Todas las medidas y restricciones en vigor hasta el 25 de enero

Medidas contra el coronavirus en Andalucía hasta el 25 de enero

Como era de esperar, la resaca de las fiestas navideñas se ha transformado en otra "nueva normalidad" que pone a Andalucia a merced de nuevas medidas y restricciones. Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, anunció una nueva disposición que ya se encuentra reflejada en el Boletín Oficial. Estas nuevas directrices deberán cumplirse hasta el 25 de enero cuando, según los datos epidemiológicos, se decidirá el endurecimiento o no de las mismas.

Desde el 11 de enero, entran en vigor estas nuevas medidas que se aplican para evitar la propagación de una temida tercera ola, la que para muchos expertos ya ha llegado, y para intentar reducir el número de casos y aumento de hospitalizaciones que se han dado en estas últimas semanas. El Consejo de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto pide la colaboración de la ciudadanía para que en estas dos semanas se puedan obtener datos positivos que, junto al desarrollo del plan de vacunación, posibiliten la vuelta a la normalidad.

Cierre perimetral de Andalucía

Juanma moreno anunció que la comunidad queda cerrada de forma perimetral hasta el 25 de enero a las 00:00. por tanto, Nadie puede entrar ni salir de ella a no ser que cumpla una de las siguientes excepciones:

  • Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios.
  • Cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales, institucionales o legales.
  • Asistencia a centros universitarios, docentes y educativos, incluidas las escuelas de educación infantil.
  • Retorno al lugar de residencia habitual o familiar.
  • Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.
  • Desplazamiento a entidades financieras y de seguros o estaciones de repostaje en territorios limítrofes.
  • Actuaciones requeridas o urgentes ante los órganos públicos, judiciales o notariales.
  • Renovaciones de permisos y documentación oficial, así como otros trámites administrativos inaplazables.
  • Realización de exámenes o pruebas oficiales inaplazables.
  • Desplazamiento para la realización de actos de recolección en huertos por sus propietarios o arrendatarios, así como la atención y alimentación de animales.
  • Asistencia a centros de atención veterinaria por motivos de urgencia.
  • Desplazamientos de deportistas de categoría absoluta, de alto nivel o de alto rendimiento, entrenadores, jueces o árbitros federados, para las actividades deportivas de competiciones oficiales que se encuentren autorizadas en cada momento por las autoridades sanitarias, que se acreditarán mediante licencia deportiva o certificado federativo.
  • Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.
  • Cualquier otra actividad de análoga naturaleza, debidamente acreditada.

Movilidad interprovincial con excepciones

En relación a la movilidad, las autoridades no han restringido el movimiento entre provincias aunque, siempre basándose en los datos, es una decisión que puede cambiar en cualquier momento. Sí está restringida la movilidad en los ocho municipios del Campo de Gibraltar (Algeciras, La Línea de la Concepción, Los Barrios, San Roque, Jimena de la Frontera, San Martín del Tesorillo, Castellar de la Frontera y Tarifa) y en el municipio cordobés de Añora.

Nuevos niveles de alerta en los municipios 

Hasta el 25 de enero está previsto el cierre perimetral de Andalucía. Hasta el 25 de enero está previsto el cierre perimetral de Andalucía.

Hasta el 25 de enero está previsto el cierre perimetral de Andalucía. / Archivo

Los niveles de alerta determinan qué actividades pueden realizarse y cuál es el aforo permitido en comercios, hostelería y el resto de negocios y actividades que implican la concentración de personas.

Máxima alerta en La Línea y Añora

Los niveles de alerta en Andalucía se han visto modificados también en la nueva disposición del BOJA. Debido al empeoramiento de los contagios, La Línea de la Concepción (Cádiz) y Añora en (Córdoba) están en el nivel máximo (Nivel 4 con grado 2).

Nivel 4

Se ha aumentado el nivel de alerta en prácticamente toda al comunidad autónoma quedando en el grado 1 del nivel 4 Jaén y varios distritos sanitarios de Granada, así como el área de la Serranía de Málaga

Nivel 3

En este nivel se encuentran los distritos almerienses de la capital y de Poniente, toda la provincia de Cádiz, de Córdoba y de Huelva, los distritos granadinos Sur, Metropolitano y Nordeste, los distritos Sur, Norte y Nordeste de Jaén y el de Sevilla Este.

Nivel 2

En este nivel se encuentra le grueso de la región y están dentro del mismo los distritos de Levante y Alto Almanzora de Almería, así como Málaga capital y los distritos malagueños de La Vega, La Axarquía, Valle del Guadalhorce y Costa del Sol, además de, en la provincia de Sevilla, los distritos Norte, Aljarafe, Sur y Sevilla capital.

Aunque el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía Marca una serie de medidas generales a cumplir por todo el territorio, las zonas se encuentran en diferentes tipos de nivel y, en cada uno de ellos, hay diferentes limitaciones en relación a aspectos como el aforo.

Toque de queda en Andalucía

El toque de queda está comprendido entre las 22 y las 6. El toque de queda está comprendido entre las 22 y las 6.

El toque de queda está comprendido entre las 22 y las 6. / Archivo

La duración del toque de queda en Andalucía es otro de los aspectos que se han modificado en el nueva orden del Boletín Oficial del Estado. Las autoridades sanitarias y los gobernantes han decidido volver a ampliarlo para que las personas estén en sus casas el máximo tiempo posible. Por ello, el toque de queda en toda al comunidad estará comprendido entre las 22:00 y las 6:00, el máximo de horas que ya tuvo Andalucía antes de la Navidad.

Dentro del horario establecido de toque de queda, quedarán exentos del mismo las personas que cumplan alguna de estas disposiciones:

  • Adquisición de medicamentos, productos sanitarios y otros bienes de primera necesidad.
  • Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios.
  • Asistencia a centros de atención veterinaria por motivos de urgencia.
  • Cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales, institucionales o legales.
  • Retorno al lugar de residencia habitual tras realizar algunas de las actividades previstas en este apartado.
  • Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o persona especialmente vulnerables.
  • Los partidos de competiciones deportivas de carácter profesional y ámbito estatal oficialmente reconocidas, y los partidos de carácter internacional organizados por FIFA, UEFA, FIBA y Euroliga de baloncesto.

Horario de los comercios

Los comercios podrán abrir hasta las 20. Los comercios podrán abrir hasta las 20.

Los comercios podrán abrir hasta las 20. / Archivo

Quitando las zonas ya mencionadas que se encuentran en una situación de excepcional gravedad (La Línea de la Concepción y Añora), los comercios podrán permanecer abiertos en la comunidad andaluza hasta las 20:00. por tanto, con esta nueva disposición, los comercios ven reducido su horario de apertura hasta el 25 de enero. Además, en función del nivel de alerta en el que se encuentre la provincia o localidad, se deberán ceñir a las especificaciones de aforo estipuladas.

Los empresarios han mostrado su malestar ya que creen que los gobernantes no han tenido en cuenta la campaña de rebajas que se avecina y que, sin lugar a dudas, se verá afectada por las nuevas restricciones.

Horario de bares y restaurantes

La hostelería vuelve a ser golpeada por el coronavirus. La hostelería vuelve a ser golpeada por el coronavirus.

La hostelería vuelve a ser golpeada por el coronavirus. / Archivo

Los hosteleros de Andalucía vuelven a mostrar su malestar ante las decisiones del Gobierno. Este sector vuelve a ser el más castigado con la entrada en vigor de las nuevas medidas y restricciones. Si vieron un poco de luz con la ampliación de sus horarios en las fiestas navideñas, la realidad y los datos epidemiológicos hacen que vuelvan a dar un paso atrás. Los bares y restaurantes andaluces deberán cerrar a las 18:00, aunque las cafeterías sí podrán estar abiertas hasta las 20:00 si no venden bebidas alcohólicas.

Algo menos restrictivo será la comida a domicilio. Los ciudadanos podrán recoger la comida en el local hasta las 21:30 y pedir desde casa hasta las 22:30.

Colegios y Universidades

El método online se impone en la mayoría de facultades. El método online se impone en la mayoría de facultades.

El método online se impone en la mayoría de facultades. / Archivo

En plena tercera ola provocada por la crisis sanitaria del coronavirus, los más pequeños deberán volver a las aulas ya que, en esta etapa, la asistencia a clases es de obligado cumplimiento.

Por su parte, las universidades andaluzas siguen pensando si volver a las semipresenciales, o bien, seguir con el formato online. Aún así, aquellas localidades que se encuentran en nivel 4 de alerta solo podrán llevar a cabo la enseñanza a través del medio digital. Entre ellas se encuentran las de Granada, Jaén, Almería y Jerez.

Reuniones de máximo 6 personas

Reuniones con amigos y familiares de no más de 6 personas. Reuniones con amigos y familiares de no más de 6 personas.

Reuniones con amigos y familiares de no más de 6 personas. / Archivo

La "nueva normalidad" hace que las reuniones queden establecidas en bares, restaurantes y en el propio núcleo del hogar, en seis personas. Es decir, no ha habido cambios en este sentido, salvo en los días claves de las últimas fiestas navideñas en las que sí se permitió un número mayor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios