Andalucía

Coronavirus: Andalucía comienza a vacunar a los mayores de 80 años y a los profesionales de ayuda a domicilio

Inicio de la vacunación contra el Covid en Andalucía en mayores de 80 años

El plan de vacunación continúa en España, aunque de forma diferente en cada comunidad autónoma. En el caso de Andalucía, la vacunación contra la Covid-19 prosigue a buen ritmo aunque siempre dependiendo del número de vacunas que se reciban.

Para hablar sobre el plan de vacunación y la evolución de la pandemia en la región andaluza, el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha intervenido en el Parlamento de Andalucía. Durante su intervención destacó que "el factor determinante que condiciona el ritmo de vacunación en Andalucía es el número de dosis de la vacuna que recibamos".

Reiteró Aguirre que "la prioridad de la Junta es vacunar lo antes posible a todos los andaluces, aunque para cumplir el objetivo de vacunación del 70% en junio de la ministra de Sanidad se deben multiplicar por 4 las actuales dosis que recibimos. Es decir, Andalucía debe pasar de recibir entre 65.0000 y 80.000 dosis semanales a 350.000 dosis semanales".

El consejero de Salud y Familia, Jesús Aguirre. El consejero de Salud y Familia, Jesús Aguirre.

El consejero de Salud y Familia, Jesús Aguirre. / Archivo

Mayores de 80 años

Esta semana, la vacunación en Andalucía sigue avanzando y se ha comenzado a administrar la primera dosis (de Pfizer o de Moderna) a las personas mayores de 80 años que no han sido vacunadas previamente y que puedan desplazarse hasta los centros de vacunación.

Los puntos de vacunación para este grupo han sido elegidos teniendo en cuenta la accesibilidad y adaptación de los espacios para que sean cómodos para los mayores y teniendo en cuenta las condiciones de estabilidad y logística que necesitan estas vacunas.

Este colectivo, que están en el grupo 5 dentro del programa, van a ser llamados por el Servicio Andaluz de Salud para darles cita. Para facilitar su accesibilidad, recibirán la vacuna en diversos puntos de vacunación, donde permanecerán al menos durante 15 minutos para observar posibles efectos de la vacuna.

Ayuda a domicilio

Plan de vacunación contra la Covid-19. Plan de vacunación contra la Covid-19.

Plan de vacunación contra la Covid-19. / Archivo

El otro grupo de vacunación que comienza a recibir esta semana la primera dosis es el formado por los trabajadores de ayuda a domicilio, incluidos dentro del grupo 4 junto a los grandes dependientes. Se les pondrá vacuna AstraZeneca si son menores de 55 años y si son mayores de 55 años o sufren graves patologías, se les administrará la de Pfizer.

El consejero también recordó que "las incidencias en la distribución de vacunas, aparte de ralentizar el ritmo de vacunación, causando un perjuicio grave en la planificación para la administración de las vacunas, nos obligan a que establezcamos un stock de seguridad para garantizar la administración de la segunda dosis en los plazos establecidos por el fabricante".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios