Andalucía

Crisis en la Consejería de Salud: dimiten el viceconsejero y el gerente del SAS

La consejera de Salud, Catalina García.

La consejera de Salud, Catalina García. / María José López / EP

La situación de la sanidad en Andalucía se ha cobrado este miércoles dos pesos pesados dentro de la Consejería de Salud. El Consejo de Gobierno de este miércoles ha conocido la dimisión del viceconsejero de Salud, Miguel Ángel Guzmán, y del gerente del Servicio Andaluz de Salud, Diego Vargas, por "motivos personales".

No obstante, estas dos salidas obedecen a la reorganización que la consejera del ramo, Catalina García, está acometiendo ante las críticas recibidas hacia su gestión. El propio presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha reconocido que "existen problemas" en la sanidad andaluza, que se ha convertido en el talón de Aquiles del Gobierno de andaluz.

Las peticiones de dimisión a la consejera Catalina García son constantes por parte de los grupos de la oposición y ayer se abrió una crisis sin precedentes en la Junta de Juanma Moreno con la salida de los dos puestos de confianza de la consejera, circunstancia que fuentes de la Junta ven como un "anticipo" de la posible salida de la propia consejera.

La realidad es que hay más de un millón de andaluces los que aguardan en una lista de espera en la sanidad pública, 203.000 las personas que se encuentra esperando para pasar a un quirófano, y en las consultas externas hay 841.000 pacientes en espera, mientras la propia consejera afirmaba que el sistema en Andalucía funciona "como nunca".

La nueva viceconsejera será María Luisa del Moral, que era secretaria general de Humanización, mientras que la nueva gerente del SAS será Valle García, hasta ahora directora gerente del Hospital Reina Sofía de Córdoba.

Los dos nuevos nombramientos serán aprobados este miércoles en la última reunión del año del Consejo de Gobierno. Estas dimisiones se unen a la de Luis Martínez Hervás, que dejó la dirección de Asistencia Sanitaria del SAS a final de septiembre.

Miguel Ángel Guzmán fue nombrado como número dos en 2022 por la actual consejera, Catalina García, pero desde 2019, con la llegada del PP al Gobierno, había sido gerente del SAS, designado por Jesús Aguirre, el anterior consejero.

Por su parte, Diego Vargas fue nombrado en agosto de 2022 después de haber sido director general de Asistencia Sanitaria desde 2019.

Desde el Gobierno andaluz se ha explicado este miércoles que las decisiones tomadas por la consejera Catalina García tratan de "dar un impulso" para mejorar la gestión de la sanidad en Andalucía. No obstante, el portavoz Ramón Fernández-Pacheco considera "muy injusto" responsabilizar "a estas dos personas" de la situación por la que atraviesa la sanidad pública en la comunidad. En este punto, ha dejado claro que Catalina García "cuenta con el apoyo de todo el Consejo de Gobierno".

Asombro

Por ello, el portavoz ha aclarado que "no se ha echado a nadie de la Consejería", pero estos dos altos cargos han decidido "dar un paso al lado" tras el "análisis" que se ha hecho de los problemas sanitarios y de las soluciones que se proponían para acabar con ellos. Sin embargo, fuentes de la Consejería han mostrado su "asombro" por la decisión, que supone "un cortafuegos" antes de poner en riesgo el puesto de la propia consejera.

El portavoz del Gobierno ha reconocido que en Andalucía la sanidad "tiene problemas", como lo ha hecho expresamente el propio Juanma Moreno y por ello ha enmarcado estos nuevos nombramientos realizados en el Consejo de Gobierno  en "un revulsivo" para "intentar sumar en positivo". "Vienen dos mujeres que están sobradamente preparadas, tienen talento y profesionalidad demostrada en la gestión sanitaria", ha afirmado Fernández-Pacheco. 

Desde la Junta, la mala situación de las listas de espera "no es un tema que nos preocupe, es que nos ocupa", ha llegado a aseverar la cara del Gobierno andaluz, que en la habitual rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno ha comparecido solo, sin la compañía de ningún otro miembro del Gabinete de Moreno como es habitual.

Reorganización de la cúpula del SAS

Las dimisiones de Miguel Ángel Guzmán y Diego Vargas se unen a la de Luis Martínez Hervás, que dejó la dirección de Asistencia Sanitaria del SAS a final de septiembre. En aquel momento también se dijo que dejaba el cargo "por motivos personales" y que pasaría a encargarse de "otros proyectos dentro del SAS".

Martínez Hervás ocupaba el puesto desde finales de agosto de 2022 y hasta entonces era director gerente del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla.

Un mes antes de la renuncia de Hervás, las quejas ciudadanas masivas por la deficiente atención sanitaria llevaron al Servicio Andaluz de Salud a cesar al gerente del Área de Gestión Sanitaria Osuna, puesto desempeñado entonces por Celso Ortiz.

El SAS no especificó entonces ningún motivo relacionado con las quejas de los municipios de la Zona Básica de Estepa, que venían denunciando la "dramática" situación de la Atención Primaria en la zona. Según la versión oficial, "este relevo se produjo dentro del proceso de renovación habitual de equipos directivos de los centros sanitarios del SAS".

El SAS nombró en enero de 2021 a Celso Ortiz (Córdoba, 1955) como nuevo director gerente del Área Sanitaria de Osuna (que engloba el Distrito de Atención Primaria Sevilla Este y el Hospital de La Merced) en sustitución de Ricardo Gil-Toresano, que cesó en el cargo por motivos personales. 

No fue hasta octubre cuando responsables del SAS admitieron la reorganización de su cúpula. Entonces se hablaba de cambios que suponían la salida o reubicación de puestos de hasta ocho altos cargos, pero la Consejería de Salud seguía negando la existencia de una crisis y hablaba de nuevos proyectos y jubilaciones.

En los últimos meses, otros nombres que se han sumado a esta lista de salidas, cambios o reubicaciones en nuevas funciones han sido el director gerente del área sanitaria Jerez-Costa Noroeste, Miguel Ángel Ortiz de Valdivielsola gerente del Hospital de La Línea y su área de influencia, Carmen Rodríguez; la directora de Estrategia de Cuidados y Plan de Cronocidad de Andalucía, Nieves Lafuente, tras nueve años en el cargo; e Inmaculada Mesa, como subdirectora de Gestión Sanitaria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios