Andalucía

Cruz Roja Andalucía atiende de forma directa a 359.310 personas durante 2023

Rosario García Palacios, presidenta de Cruz Roja en Andalucía presenta su memoria para 2023.

Rosario García Palacios, presidenta de Cruz Roja en Andalucía presenta su memoria para 2023. / EP

La organización Cruz Roja atendió en Andalucía de manera directa a 359.310 personas durante 2023, un año que contó con 438.031 participantes en acciones de sensibilización en los 778 municipios de la comunidad a los que llega, lo que supone el 99% de la región.

La presidenta de Cruz Roja Andalucía, Rosario García Palacios, ha presentado este jueves la Memoria de Actividades correspondiente al año pasado y ha destacado su "capacidad de llegar a cada rincón" como "una fortaleza que permite alcanzar comunidades que tienen menos acceso a recursos sociales".

García Palacios ha elogiado la solidaridad de la sociedad andaluza, como lo demuestran los 38.625 voluntarios y las 162.539 personas y empresas socias y colaboradoras, "claves para detectar las vulnerabilidades en la población gracias a su cercanía con las personas", ha dicho.

Del total de personas atendidas 165.080 sufren una vulnerabilidad extrema, el 55% de ellas mujeres, de las que 8.221 no tienen un hogar, por lo cual sufren la situación más extrema de riesgo social.

En cuanto a la población migrante y los refugiados, Cruz Roja atendió el año pasado a 9.813 personas tras ser rescatadas en el mar, mientras en total 43.362 personas participaron en los diferentes proyectos de la institución.

Entre los desafíos sociales ha destacado la "soledad no deseada", que se ha convertido en un "problema significativo" para todos los colectivos, desde jóvenes a personas migrantes, pero sobre todo en personas mayores.

Para hacer frente a esta situación, Cruz Roja considera fundamental potenciar las redes de apoyo en el entorno de las personas mayores, con el objetivo de que éstas puedan mantenerse el mayor tiempo posible en sus hogares y evitar la llamada "institucionalización".

La organización apoyó el año pasado a 25.850 personas mayores con una atención personalizada.

"Esa cercanía nos permite detectar otro tipo de necesidades y vulnerabilidades, que afectan por ejemplo a la salud física y emocional, se vinculan con la brecha digital y con la pobreza energética", ha destacado García Palacios.

Además durante 2023 Cruz Roja promovió la sensibilización de la sociedad para evitar situaciones de maltrato y creó "espacios de formación, respiro y cuidados a las personas cuidadoras, que siguen siendo mayoritariamente mujeres y, en muchos casos, personas mayores".

Según la Memoria de Actividades, 36.639 personas participaron en actividades de inserción laboral, de las que 5.982 encontraron un puesto de trabajo, además de que se renovó la financiación del Fondo Social Europeo (FSE), lo que sirvió para intensificar la atención a los colectivos más vulnerables con nuevos proyectos.

La presidenta regional de la organización ha destacado además la atención que se presta a las nuevas necesidades de la sociedad, como la brecha digital, con la integración del proyecto Click_A en el Servicio Andalucía Vuela de la Junta, lo que permitió llegar a 12.648 personas a través del acompañamiento digital.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios