Andalucía

ERE vs. Bárcenas: socialistas y populares se lían a dentelladas

  • El portavoz del PSOE sitúa a Arenas y Zoido en el "centro de la maquinaria" para blanquear dinero en el PP y éste anuncia una querella

Como en las trincheras. Cuerpo a cuerpo. Puede que hasta con saña. Socialistas -con sus aliados de IU- y populares, por si quedara alguna duda, han dejado las medias tintas y han pasado al ataque directo en lo que puede denominarse la guerra de la corrupción. ¿Dónde hay más? ¿En las alcantarillas de los ERE fraudulentos de la Junta o en el vertedero levantado por Bárcenas? Afirman los primeros que en el caso del ex tesorero del PP y proclaman los segundos que en el escándalo de las ayudas del Ejecutivo autonómico.

El PSOE se lanzó ayer con todo. Su portavoz en el Parlamento, Francisco Álvarez de la Chica, señaló a dos notables de los populares andaluces -Javier Arenas y Juan Ignacio Zoido- como piezas claves, en la comunidad autónoma, de estar en el "centro de la maquinaria" de su partido para "blanquear dinero negro". No se quedó ahí, le pareció poco y convino, en rueda de prensa, que los datos que se van conociendo de este caso lo sitúan en un lenguaje que "se asemeja al de la Cosa Nostra".

"Tenemos abogados convertidos presuntamente en sicarios, extorsiones, amenazas, chantajes, en definitiva lo que se va conociendo es que el PP ha sido y es una máquina gigantesca de blanquear dinero negro", afirmó el portavoz socialista. Para De la Chica, los populares han generado durante décadas una "metástasis de corrupción" en la que sobresale el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que tiene "los tres factores inequívocos para dimitir: nombró a Bárcenas, cobró en billetes de 500 y mintió cuando dijo que no lo había hecho".

El portavoz socialista cifró en 32 las elecciones -generales, autonómicas, municipales y europeas- celebradas en España en últimos veinte años, en las que el PP habría jugado con "ventaja" respecto al resto de partido al "tener una contabilidad que le ha permitido disponer de más dinero y recursos". A juicio del dirigente socialista, la calle Génova, sede del PP nacional, se ha convertido en una "gran fosa séptica que es necesario desatascar y desinfectar".

¿Respuesta desde el PP? Querella al canto. La vicesecretaria de Organización del PP-A, Ana Corredera, anunció que su partido llevará a los tribunales a De la Chica por su ataque contra Arenas y Zoido. Corredera también exigió la dimisión del portavoz socialista, al tiempo que aseguró que no van a consentir que se cuestione "la honorabilidad de sus dirigentes y la transparencia de sus cuentas".

La dirigente del PP andaluz dijo que en política "no vale todo", ya que "la desesperación del PSOE-A por el cerco de la justicia a la corrupción generalizada en los gobiernos socialistas no justifica las injurias y las calumnias". Y agregó que "se pongan como se pongan, los responsables del saqueo de la Junta de Andalucía se sentarán ante la justicia", por lo que consideró que es "inútil y desesperada" la "estrategia" del PSOE-A de intentar "manchar la trayectoria intachable del PP andaluz".

Corredera interprentó la virulencia de las críticas de De la Chica como su reacción a "no encontrar su sitio en la dirección socialista", por lo que para "hacerse oír" necesita "rivalizar" con el vicesecretario general del PSOE-A, Mario Jiménez, "en decir barbaridades y embarrar la vida política, provocando el rechazo general de los ciudadanos".

Corredera también acusó al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, de querer "retrasar lo inevitable" con el recurso presentado por su Ejecutivo al auto en el que la juez Mercedes Alaya imputa a una veintena de cargos y ex altos cargos del Gobierno andaluz. "Patéticas", dijo la parlamentaria popular de las explicaciones dadas por Griñán sobre el recurso. "Ahora está defendiendo a los imputados. Griñán está a la defensiva" porque, a su entender, "cada vez le quedan menos escudos de protección".

Corredera denunció, además, que es "muy grave" que el presidente de la Junta, a través de sus últimas manifestaciones públicas, "hiciera amenazas veladas al interventor general de la Junta para coaccionar sus declaraciones", y lo atribuyó al "temor" hacia lo que pueda decir Manuel Gómez en sede judicial el próximo día 25 de julio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios