Andalucía

Presos se quejan por el "trato de favor" a Juan Lanzas en prisión

  • Aseguran que el presunto 'conseguidor' de los ERE ha sido nombrado "coordinador de actividades", una figura que "ni siquiera existe" y por la que el ex sindicalista "manda" sobre sus compañeros de módulo.

Un grupo de presos de la cárcel de Sevilla-I ha mostrado en los últimos días su queja por el "trato de favor" que, según dicen, está recibiendo, por parte del equipo de tratamiento, el conseguidor de los ERE y ex sindicalista de UGT Juan Lanzas, que ingresó en prisión el pasado mes de marzo en relación al caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) irregulares tramitados por la Junta. En este sentido, fuentes penitenciarias han informado de que muchos de los internos en el módulo dos de Preventivos de la prisión de Sevilla-I han trasladado a los funcionarios en los últimos días su "queja" por lo que ellos entienden "un trato de favor" hacia Juan Lanzas por parte del equipo de tratamiento. 

De este modo, y según las fuentes consultadas, los internos del módulo dos de Preventivos se "quejan" de que el imputado en la causa de los ERE haya sido nombrado "coordinador de actividades", una figura que "no existe" y que Lanzas "utiliza para mandar y decidir" sobre sus compañeros de módulo. Los internos "están muy cabreados" con esta situación, han indicado las mismas fuentes, "pues se le ha asignado una función que no existe" y con la que "puede mandar sobre los otros reclusos", añadiendo que los presos sólo han trasladado su queja de forma verbal a los funcionarios de la prisión y no por escrito "porque no quieren problemas". 

Fue el pasado día 22 de marzo cuando la juez Mercedes Alaya ordenó el ingreso en la cárcel de Sevilla-I de Juan Lanzas por los presuntos delitos continuados de prevaricación, malversación, falsedad en documento mercantil, blanqueo de capitales y de cohecho, así como supuestos delitos de asociación ilícita y tráfico de influencias. La juez entiende que existe un "evidente" riesgo de fuga y de que pueda "manipular" los medios de prueba, así como de que "pueda hacer desaparecer dinero, documentación, o cualquier cosa de interés para la causa al existir todavía una entrada y registro pendiente de ejecutar en su entorno". 

En el auto, la juez hace mención a las "relaciones" entre la conocida familia de empresarios Ruiz Mateos y el ex sindicalista Juan Lanzas, a quien atribuye un "exagerado enriquecimiento" de más de 13 millones de euros gracias principalmente a las sobrecomisiones del 20 o incluso 29 por ciento conectadas con el coste final de las pólizas de seguro de rentas pagadas con la citada partida. Estas sobrecomisiones, según la juez, fueron el "alimento" del que se nutrían todas las partes de la trama.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios