DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Andalucía

Educación mantendrá la ratio en los colegios y los institutos

  • Las aulas de Infantil y Primaria continuarán con 25 alumnos y las de Secundaria con 30 · La Junta sí incrementará la jornada lectiva semanal de los docentes

Finalmente no hubo que esperar un mes. La consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, descartó ayer, durante su intervención en la que se hizo pública el plan económico-financiero de la Junta, que la Administración autonómica vaya a incrementar el número de alumnos por aula (ratio) en los centros educativos sostenidos con fondos públicos. De esta forma, se mantendrá la ratio establecida hasta ahora fijada por la Ley Orgánica de Educación (LOE): 25 niños por clase en Infantil y Primaria y 30 en Secundaria, unos límites que son ampliables en el caso de las dos primeras etapas hasta 28 alumnos por motivos de escolarización.

La nueva consejera de Educación, Mar Moreno, informó la semana pasada de que en el plazo máximo de un mes se conocería si finalmente la Junta se veía "obligada" a aplicar esta medida tras los recortes impuestos por el Gobierno central con el fin de reducir el déficit público de las autonomías al 1,5% del PIB. Este anuncio se produjo el mismo día en el que salían publicadas las listas de alumnos admitidos en los colegios públicos y concertados, ya que el plan de ajuste del Ejecutivo central se había dado a conocer en pleno proceso de escolarización. De esta forma, el aumento de la ratio abría la puerta a la posibilidad de que en las aulas de Infantil -etapa de carácter voluntario pero con la que se asegura la permanencia de un menor en el centro elegido por los padres- se ofertaran hasta 30 plazas, por lo que habría más familias con opción a entrar en el colegio solicitado.

Esa duda se despejó ayer. Las aulas de los colegios seguirán con 25 alumnos y las de los institutos con 30, salvo las excepciones antes mencionadas. Por tanto, las listas de niños admitidos que se publicaron la semana pasada serán las que rijan definitivamente el próximo curso y el proceso de escolarización no sufrirá ninguna alteración. De este modo, hoy se conocerán las listas de reubicaciones en las que se informará del colegio en el que estudiarán los niños que no lograron entrar en el que solicitaron los padres como primera opción.

La Junta ha sido siempre reacia al aumento del número de alumnos por clase al considerar que va en detrimento de la calidad de la enseñanza. Pese a ello, no descartó tener que optar por subir la ratio ante los ajustes establecidos por el Ejecutivo de Rajoy. El mero hecho de plantear esta posibilidad ha supuesto el rechazo de varios sindicatos de enseñanza, de las ampas públicas y hasta de su socio en el nuevo gobierno de la comunidad, IU, que alertó que dicho incremento supondría "traspasar una línea roja". La consejera de Hacienda aseguró ayer que con el mantenimiento de la ratio "se preserva el sistema educativo público".

Por contra, Educación sí tendrá que acatar otra medida del Gobierno para reducir el déficit. Se trata del aumento de la jornada lectiva a 25 horas semanales en Infantil y Primaria y a 20 en el resto de las etapas, como recoge el artículo 3 del real decreto del pasado 20 de abril. Este incremento supondrá una racionalización del gasto que la Junta ha cifrado en 62,5 millones de euros, correspondiente al ahorro en el contrato de interinos que cubrían las horas no lectivas del personal docente fijo. Martínez Aguayo ha anunciado que recurrirá ante el Constitucional la ampliación horaria.

Los actuales interinos de los centros educativos públicos mantearán su puesto de trabajo aunque verán reducido su sueldo un 15%, un recorte acorde con la reducción de su jornada laboral.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios