DERBI En directo, el Betis-Sevilla

Andalucía

El Gobierno da un primer visto bueno a los planes de saneamiento

  • El secretario de Estado de Administraciones Públicas dice que las medidas son, "por lo general, satisfactorias" y reconoce el esfuerzo tras un periodo de "zozobra"

El día en que la prima de riesgo alcanzó un nuevo techo histórico, el Gobierno prefirió no alimentar las dudas sobre la estabilidad presupuestaria de algunas comunidades autonómas y ensalzó el trabajo que éstas están haciendo en sus planes de saneamiento. El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, dio un primer respaldo a los planes que le llegaron de las comunidades autonómas y que hoy serán examinados en el Consejo de Política Fiscal y Financiera que se celebra en Madrid. El plan de la Junta de Andalucía habría llegado el martes por la noche tras su aprobación en el Consejo de Gobierno y presentación por parte de la consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo.

Beteta definió que estos planes son "en general satisfactorios", aunque avisó de que "el proceso de ajuste" no concluye mañana sino que es permanente, porque esos planes deben aplicarse.

Durante su intervención en unas jornadas, Beteta explicó que los gobiernos autonómicos han tomado "medidas de reforma muy positivas, tras un periodo de zozobras e inexactitudes". También explicó que Hacienda y Administraciones Públicas trabajan contra el reloj, porque algunos documentos le llegaron este martes "a altas horas de la noche" y está todavía en proceso "de análisis". Fuentes del Ministerio aseguraron a Europa Press que entre éstos se encontraban los planes de Andalucía y Cataluña.

En declaraciones posteriores, Beteta no quiso aclarar si el hecho de que haya hablado de que "en general" esos planes son satisfactorios es porque algunos, en concreto, no lo son. "No debo decir nada hasta mañana (por hoy)", insistió. "Evidentemente, hasta el último minuto vamos a pedir aclaraciones y concreciones en aquellos casos que entendemos que no son suficientes, porque van a estar expuestos a su análisis público", añadió.

De hecho, el secretario de Estado subrayó la importancia de uno de los pasos de este proceso de ajuste nacional: la publicidad de las cuentas autonómicas en junio en términos de contabilidad nacional. En ese momento, quedará expuesto al interés de los ciudadanos, pero también de los mercados, cómo las autonomías han ejecutado el presupuesto en el mes de mayo y cómo se aplican las medidas que van anunciando. "Veremos ahí la concreción de los compromisos que se hacen", dijo.

Por la importancia de este hecho, añadió después Beteta, el trabajo de Hacienda con las comunidades está siendo constante y tras el Consejo de Política Fiscal y Financiera se convocará otro en 15 días para ratificar los últimos ajustes que mañana aún se decidan.

"Queremos que lo que se apruebe merezca la pena", concluyó al respecto.

Antonio Beteta defendió el proceso de racionalización de las administraciones públicas que ha emprendido el Gobierno y que tiene diversos frentes. Ayer anunció que "inmediatamente" el Ejecutivo va a poner en marcha un sistema para evaluar el desempeño de los funcionarios, una posibilidad que está vigente desde 2007, recogida en el Estatuto Básico del Empleado Público, pero que no ha llegado a desarrollarse.

Desde el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas se quiso quitar presión sobre la reunión hoy del Consejo de Política Fiscal y Financiera, pese a que servirá para disipar dudas sobre las cuentas autonómicas, algo que preocupa en Bruselas. El ministro Cristóbal Montoro les ha pedido que acudan sin recelos, pensando que se trata de un consejo estabilizador y no restrictivo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios