Éxito en Granada y Barcelona del primer trasplante cruzado del país

Dos mujeres de 45 años, una de Jaén y otra de Huesca, reciben cada una un riñón en los hospitales Virgen de las Nieves y Clinic gracias a este nuevo programa trasplantador de donaciones de vivo

La consejera de Salud con el quipo que ha hecho posible la operación en el Virgen de las Nieves.
S. Vallejo / Granada

30 de julio 2009 - 05:04

Dos mujeres de 45 años, una de Huesca y otra de Jaén, han sido las primeras pacientes en someterse en España a un trasplante renal cruzado. Sus respectivos maridos han sido los donantes, pero no cada uno a su pareja sino intercambiados. Esta es la base de la nueva forma de trasplante renal que se aplica en el país. Y ha sido en el Virgen de las Nieves de Granada y en el Clinic de Barcelona donde se ha marcado este hito médico.

Ahora, son 16 las parejas que engrosan la base de datos de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) para esta nueva técnica. En Andalucía, son dos los centros autorizados para este tipo de intervención, en virtud de la experiencia acumulada: el centro granadino y el Hospital Virgen del Rocío, de Sevilla. La lista de centros se ampliará conforme vayan realizando intervenciones de donante vivo. Según el Ministerio de Sanidad, la próxima revisión de casos para fijar una nueva operación será en septiembre. El equipo de profesionales del Virgen de las Nieves explicó ayer el complejo procedimiento que sitúa a Granada "en la cabeza de la donación y los trasplantes", según la consejera de Salud, María Jesús Montero.

Las dos mujeres receptoras del primer trasplante cruzado estaban en situación de prediálisis y su primera opción fue recibir el riñón de donante vivo: sus parejas. Pero eran incompatibles en ambos casos. Entonces, los equipos médicos de los centros -que llevan preparando la técnica más de un año-, les ofrecieron entrar en la donación cruzada. Y aceptaron.

A partir de ahí se activó el sistema de la ONT para buscar parejas compatibles. Se cruzaron 12 y sólo coincidieron estas dos tras un primer arrepentimiento de otra pareja. Los donantes viajaron hasta la provincia donde se iban a operar. En estos trasplantes viaja el donante y no el órgano para que el tiempo de isquemia del riñón sea el menor posible. Así, el donante de Granada fue a Barcelona y viceversa.

La operación se realizó el 21 de julio de forma simultánea en los dos hospitales. Tras cuatro horas y media de extracción y casi tres de trasplante en Granada, donante y receptora están bien. El donante fue dado de alta el lunes y la receptora el martes con la función renal recuperada.

La mujer explicó en un vídeo emitido por el centro que al principio estaba "preocupada" no sólo por ella sino por su marido, que viajó a Barcelona, aunque ganaba la "ilusión de vivir otra vez porque lo de antes no era vida", por lo que animó a todas las personas a donar "porque es la forma de dar vida a los que lo necesitamos". Ahora, espera volver al trabajo y comprarse un coche. El donante narró la "decepción" cuando los médicos dicen que eres incompatible. Sobre la nueva técnica, dijo que "es una solución;al fin y al cabo se lo das a tu familia porque también recibe un órgano", dijo.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último