La Fiscalía de Granada retira la petición de cárcel para Juana Rivas
La asesora legal y la psicóloga declaran hoy por su posible colaboración en la retención de los niños
La Fiscalía de Granada retiró ayer el recurso contra la puesta en libertad provisional de Juana Rivas, ordenada la semana pasada, cuando esta madre de Maracena compareció ante el juez por haber desaparecido con sus hijos durante casi un mes. En la práctica, se trata de un paso atrás en la petición de prisión inmediata que presentó el Ministerio Público aquel día. Rivas se presentó ante la justicia sin sus hijos y se negó a revelar su paradero, pese a estar vigente una orden judicial de entrega al padre. El Ministerio Público pidió prisión provisional sin fianza, ante su "actitud obstruccionista" y para evitar otra posible huida con los niños. El juez de guardia argumentó en contra de la petición y optó por poner en libertad provisional sin fianza a Rivas, investigada por los posibles delitos de desobediencia y sustracción de menores, al considerar que no hay riesgo de fuga. La Fiscalía ha decidido variar de postura tras la entrega el pasado lunes de sus dos hijos, de once y tres años de edad, a su padre en cumplimiento del mandato judicial.
La causa sigue abierta y, de hecho, se mantiene la declaración prevista para hoy de dos de las asesoras que arroparon a la madre. La que ha ejercido de portavoz, Francisca Granados, y la psicóloga que la asistió en Maracena, están llamadas a declarar en calidad de investigadas "ante su presunta intervención, bien como inductoras, bien como partícipes necesarios, en el delito de sustracción de menores", según consta en el auto judicial de la semana pasada.
También ha citado la jueza María Ángeles Jiménez a los familiares de Juana Rivas a declarar como investigados por su posible cooperación. Es decir, para averiguar qué ayuda pudo recibir la investigada para permanecer desaparecida con sus hijos durante un casi un mes. Tendrán que declarar mañana como investigados todos los familiares hasta el segundo grado de consanguinidad, lo que incumbe a padres, hermanos, abuelos y cuñados. Una vez que la jueza escuche a todos puede pedir la práctica de nuevas diligencias u otras declaraciones (incluida la de la propia Juana Rivas, que no ha llegado a hablar directamente con esta magistrada) y finalmente decidir si llevarla a juicio.
El proceso no tiene repercusión directa en los menores, pues afecta a la situación procesal de Rivas como investigada por dos posibles delitos. Pero fuentes judiciales afirman que la causa puede tener una influencia indirecta en la lucha judicial que la vecina de Maracena pueda activar en los juzgados italianos para recuperar la custodia de sus hijos, que provisionalmente está en manos del padre.
También en ese país tendrá que seguir el curso de la denuncia presentada por violencia doméstica contra su ex pareja, Francesco Arcuri. Aunque fue presentada en Granada el año pasado, ésta ha sido remitida a Italia después de un largo proceso de traducción, dado que se considera que los hechos denunciados sucedieron en ese país cuando la pareja vivía en la isla de Cerdeña.
Díaz urge a impedir por ley la custodia a los maltratadores
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, urgió ayer a cumplir el pacto estatal contra la violencia de género y modificar la normativa de forma que un maltratador condenado por sentencia firme no pueda tener la custodia de sus hijos. Díaz aclaró que la custodia de menores es una competencia estatal, y aseguró que, si fuera potestad autonómica, la Junta ya habría impulsado la modificación normativa para impedir que ocurran casos como el de Juana Rivas. La presidenta andaluza señaló que entiende el dolor de la madre y también la labor de la justicia porque las "leyes hay que cumplirlas".
También te puede interesar