DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Andalucía

El Gobierno andaluz hace balance de los 100 días: "Estamos cumpliendo uno a uno todos los compromisos"

El portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pacheco.

El portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pacheco. / Joaquín Corchero | E. Press

El Gobierno andaluz ha cumplido esta semana sus primeros 100 días, después de que el presidente, Juanma Moreno, tomase posesión el pasado 23 de julio. Algo más de tres meses que dan para dibujar dos panoramas diferentes de la comunidad autónoma, como es habitual en este tipo de balances: el del Gobierno, que destaca que "estamos cumpliendo uno por uno los compromisos de Juanma Moreno", y el de la oposición, que denuncia la difícil situación socioeconómica de Andalucía.

"Somos el Gobierno de las respuestas", valora el consejero portavoz del Gobierno, Ramón Fernández-Pacheco. Este ha hecho repaso numérico a la labor del Ejecutivo andaluz: 16 reuniones del Consejo de Gobierno con 174 acuerdos, cuatro decretos leyes, 433 decretos y ocho proyectos de ley. Tras las cifras están "la cuota cero para los autónomos, el cheque escolar", las rebajas fiscales o la simplificación administrativa, ha destacado. 

Y el proyecto más importante, los Presupuestos de 2023, "un revulsivo para hacer frente a la situación económica que viven miles de familias". Fernández-Pacheco ha destacado que son unas cuentas "realistas, la mejor manera de garantizar bienestar de los andaluces. Nunca ningún gobierno bajó tantos los impuestos e incrementó tanto el gasto social".

El balance, según el portavoz parlamentario del PP-A, Toni Martín, implica que el nuevo gobierno de Juanma Moreno ha "plasmado" ya sus grandes compromisos, con una "pelea" por mantener y aumentar las políticas sociales, por seguir bajando los impuestos y por crear empleo.

En estos tres meses la comunidad "ha continuado transitando el camino del cambio" con una "avalancha" de iniciativas legislativas que seguirán llegando al Parlamento, como han sido los presupuestos, las leyes de Policía Local, de Función Pública o de Economía Circular, ha detallado Martín.

Lejos de esta apreciación, la ofrecida por el principal partido de la oposición dista mucho de coincidir con la del partido del presidente. Los cien días de la mayoría absoluta del PP, en opinión de la portavoz del PSOE-A, Ángeles Férriz, se resumen en "cuatro erres".

"La erre del rodillo de la mayoría absoluta; la erre de los recortes en los servicios públicos; la erre de las recolocaciones de los cargos de Ciudadanos y la erre de los ricos a los que han bajado los impuestos", ha sostenido. Para la socialista, cien días "no pueden dar para más, porque las medidas para las familias no existen, lo que si existe - ha señalado- es el rodillo" en el Parlamento andaluz.

Tampoco ha eludido las críticas el portavoz parlamentario de Vox, Manuel Gavira, cuyo grupo estudia si presentará enmienda a los presupuestos andaluces de 2023. Este Gobierno del PP es el "mismo de antes", según Gavira, que ha precisado que antes era de dos partidos (PP y Cs) y ahora es de uno pero con los miembros de la formación naranja "incorporados, contratados" en la Junta.

"La situación de Andalucía no ha cambiado en cien días. Los indicadores se mantiene o se incrementan a peor. El paro sigue subiendo, seguimos con los mismos municipios pobres y cae el número de empresas. Nos espera una situación difícil y los presupuestos tienen una previsión de ingresos que probablemente no se van a cumplir", ha advertido

Por su parte, la parlamentaria de Adelante Andalucía, Maribel Mora, ha argumentado tras una mayoría absoluta de 58 escaños el presidente de la Junta de Andalucía "hace un análisis irreal de la situación socioeconómica de Andalucía".

La comunidad - ha subrayado- cuenta con los barrios más pobres de España, de manera que se mantiene "una brecha enorme de pobreza con la riqueza del resto del Estado" porque "sus políticas no han modificado" ese diferencial negativo de Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios