Grammy Latinos en Andalucía | las cifras

Andalucía recibirá a más de 15.000 personas para la organización de los Grammy

Juanma Moreno junto al CEO de la Academia de los Grammy Latinos.

Juanma Moreno junto al CEO de la Academia de los Grammy Latinos.

Andalucía acogerá el mes de noviembre los Premios Grammy Latinos, convirtiéndose en la primera región en celebrar esta ceremonia, conocida como los Oscar de la música, fuera de Estados Unidos, el país que los ha visto nacer.

Esto va a tener un impacto económico en Andalucía que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha estimado en 500 millones de euros, a cambio de una inversión por parte de la Administración andaluza de unos 18 millones de euros

Juanma Moreno recordó en el anuncio del acuerdo que la entrega de los Grammy Latinos es "el espectáculo más visto entre el público latino en Estados Unidos, muy por encima de la entrega de los Oscar, por ejemplo".

El calendario de eventos incluirá la celebración de dos grandes conciertos cada uno de los tres años, así como ocho grandes eventos musicales durante tres años, en los que participarán "las estrellas más importantes del panorama latino que participarán en una agenda de actividades complementarias que van a afectar a todos los sectores, incluidos los escolares".

Tres años de acuerdo con la Academia de los Grammy Latinos

En una entrevista en Onda Cero el Consejero de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Arturo Bernal, explicaba cómo se ha llegado a esta estimación del impacto económico que ha dado a conocer el presidente Moreno.

Los cálculos se basan en que Andalucía no solo va a acoger los Grammy Latinos de 2023, sino que en la comunidad se albergarán actividades de promoción, como conciertos y formación, de la mano de profesionales de la música iberoamericana a lo largo de los próximos tres años. 

Se espera que la alianza entre la Academia Latina de la Grabación y la Junta de Andalucía sirva para usar los Grammy Latinos como escaparate internacional y atraer a la industria musical latina a Andalucía.

Según Arturo Bernal en el impacto económico que este acuerdo puede tener en Andalucía se tiene en cuenta el impacto mediático que suponen los eventos de este estilo a nivel audiovisual y en redes, además del impacto de la marca que supone la asociación entre la región y la Academia Latina de la Grabación, valorada en unos 300 millones de euros.

A esto se le suma el impacto directo que supondrá en la economía andaluza acoger a más de 15.000 personas, entre protagonistas y responsables de que los diversos eventos lleguen a buen puerto y los miles de fans y turistas que se acercarán hasta la región gracias a los mismos.

El gasto permanente que estos visitantes generarán durante su estancia ha sido cifrado por Arturo Bernal entre los 65 y 70 millones de euros.

De esta forma, el primer año se estima que el impacto económico en Andalucía sería de unos 370 millones de euros, que llegarían a los 500 millones de euros al finalizar el período de tres que hay pactado con la Academia Latina de la Grabación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios