Griñán: "Andalucía ha pasado de ser una región de convergencia a una competitiva en la UE"
Valderas acusa a la Junta de vender una "agenda social de humo", que acentúa las diferencias sociales.
El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha defendido ante el portavoz de IULV-CA, Diego Valderas, su agenda social, afirmando que en el seno de la UE, la comunidad ha pasado de ser una región de convergencia a una de competencia.
Griñán ha admitido en la sesión de control al Ejecutivo en el Parlamento que Andalucía tiene un "enorme" problema con el paro, pero ha negado el aumento de la desigualdad en la comunidad, mientras que Valderas, le ha acusado de "vender humo". El dirigente de IU ha pedido a Griñán la "urgente" rectificación de su política económica y social para impedir que los más desfavorecidos "sigan sufriendo". Según Valderas, los andaluces han perdido en los últimos años calidad de vida, derechos laborales, capacidad de generar empleo y riqueza o derechos en la vivienda y los servicios públicos, lo que le llevó a sostener que la comunidad "se ha empobrecido". "Frente a ello, usted pospone la batalla contra la marginación social y se frenan la demandas por más competencias estatutarias. Todo por cuadrar el déficit público y olvidando la vulnerabilidad social", ha advertido.
Ha rechazado las recetas de Griñán frente a la crisis y los presupuestos del 2011, de los que ha dicho que "recortan" políticas sociales, inversiones y el acceso a la vivienda. "Hay un tijeretazo al estado del bienestar y está ofreciendo una agenda social inexistente. Es usted como un alquimista con capacidad para convertir lo negro en blanco, para vender humo", ha denunciado.
Griñán dio por buenos los argumentos económicos esgrimidos por la titular de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, pero insistió en la defensa del controlar el déficit público ante la "embestida" de los mercados financieros. Para el presidente, el dumpin social y monetario que están desarrollando países emergentes como la China está afectando a las economías occidentales. "Ante este tipo de situaciones la estabilidad presupuestaria es un seguro", ha recalcado.
Frente a esta situación, ha apostado por la internacionalización de la economía o de medidas como el plan proyecta para jóvenes y parados de larga duración, es decir de "apostar por la competitividad".
Para rechazar el aumento de la desigualdad, el presidente ha recurrido a la última encuesta de presupuestos familiares que refleja -ha explicado- que la tasa de pobreza relativa se ha reducido en dos puntos, mientras en España aumentó en cuatro. El porcentaje de hogares que no se pueden permitir vacaciones ha disminuido ocho puntos; el de hogares con dificultades para llegar a final de mes ha bajado cuatro puntos y el de familias con escasas capacidad para afrontar gastos imprevistos bajó cinco puntos, matizó. "No están aumentando las desigualdades.Que no aumente la desigualdad tiene que ver con las políticas que se aplican", ha subrayado.
En la contrarréplica Valderas ha ironizado: "Yo no sé si usted vive en Andalucía o somos yo y mi grupo los que no vivimos en la comunidad". La realidad andaluza va por el camino "contrario" al que ve Griñán, ha sostenido Valderas, que le ha recordado que Andalucía tiene el 28,55% de paro, el 29,4% de pobreza, que está a la cola del consumo o hay un "retroceso" en la política de vivienda y un aumento de los desahucios. "Usted cree que Andalucía va bien, pero Andalucía no va bien y el presupuesto del 2011 provocará más paro, sufrimiento y congelación y recortes de los programa sociales", ha apostillado.
A su juicio, la situación requiere una "rectificación" de su política, aunque Valderas ha lamentado que "su soberbia le ciega" tal y como ocurre con el decreto de los empleados públicos.
El presidente de la Junta ha pedido al líder de IU a que acuda a los datos oficiales para comprobar que la comunidad ha dejado de ser una región de convergencia para convertirse, en el seno de la UE, en una competitiva. No obstante, coincidió en que la comunidad ha sufrido en esta legislatura la caída "más abrupta" del empleo ante el crecimiento "histórico" que venía registrando.
"Es verdad que tenemos un problema de paro, pero no es verdad que haya aumentado la desigualdad, no lo es. Entre 2004 y 2009 la renta media de los hogares andaluces creció más del 8% y renta media personal un 18%"
8 Comentarios