Griñán dice que acatar la sentencia del Guadalquivir "no es renunciar"

El PP acusa a Chaves de haberse "dado a la fuga" en el conflicto por las competencias sobre el río

Agencias / Sevilla

25 de octubre 2011 - 05:04

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, se refirió ayer por primera vez a la decisión tomada el pasado viernes por su Gobierno de devolver al Estado el cien por cien de las competencias sobre las aguas de la cuenca del Guadalquivir que discurren por su territorio. El jefe del Ejecutivo autonómico recordó que la sentencia del Tribunal Constitucional que anuló el artículo 51 del Estatuto de Andalucía sobre las aguas de la cuenca del Guadalquivir "ha anulado un precepto que fue aprobado por el Parlamento andaluz, en las Cortes Generales y que fue refrendado por el pueblo en las urnas" y que, por tanto, abre "un debate muy apasionante y jurídico importante que nos debe servir a todos para reflexionar".

Griñán señaló que acatar la sentencia, como ha hecho finalmente la Junta devolviendo las competencias sobre el río al Estado, "no significa renunciar a lo que forma parte de un consenso expresado en sede parlamentaria y también en las urnas". Es por ello, remarcó, por lo que el Gobierno andaluz "ha propuesto la vía del artículo 150.2". "Para que las Cortes Generales se pronuncien también ahora sobre la reforma que prevé nuestro texto constitucional para delegar funciones propia del Estado en las autonomías", argumentó Griñán.

Por su parte, el secretario general del PP andaluz, Antonio Sanz, acusó al vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, de "darse a la fuga y pegar la espantada" en el momento en el que a Andalucía "le quitan" las competencias sobre la gestión de la cuenca del Guadalquivir. Sanz pidió al ex presidente de la Junta que "abandone un minuto su despacho en Cádiz para dedicarle un segundo a la vicepresidencia del Gobierno y defender los intereses de Andalucía".

En opinión de Sanz, la campaña electoral que tiene "imbuido" a Chaves en Cádiz "puede que le haya quitado ese segundo de defender a Andalucía en materia de agua", y enfatizó para decir que no entiende cómo Andalucía pierde las competencias sobre el Guadalquivir, "cuando Chaves trabajó en la elaboración del Estatuto andaluz".

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) asumió ayer las competencias para la gestión de las aguas de la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir, integrando el personal transferido en 2009 a la Junta, que entre funcionarios y laborales supone algo más de 630 trabajadores.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último