TRÁFICO Cuatro jóvenes hospitalizados en Sevilla tras un accidente de tráfico

Andalucía

Griñán niega haber conocido el informe de intervención sobre los ERE

  • Arenas asegura que tanto el actual presidente de la Junta como su antecesor, Manuel Chaves, han hecho "desaparecer" en los últimos años los controles en la gestión de los fondos públicos en Andalucía.

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha afirmado que no conoció el informe de la Intervención General de la Junta al no ser un "informe de actuación", aunque el líder del PP andaluz, Javier Arenas, ha asegurado que lo conoció e incluso lo "comentó" con el entonces presidente, Manuel Chaves.

Griñán y Arenas han polemizado en la sesión de control al Gobierno andaluz en el pleno del Parlamento sobre el informe de la Intervención General de 2005 que discrepaba del procedimiento utilizado por la Junta para trasladar las ayudas destinadas a los ERE de empresas en crisis, en los que se han visto irregularidades.

El presidente de la Junta, que ha censurado que la "verdad política" de Arenas dependa del color político de que se trate, ha rechazado las denuncias del PP de que el Gobierno miente en el caso de los ERE porque "las únicas mentiras" son las que lanzan "diariamente" los dirigentes populares.

"Mienten cuando dicen que no denunciamos", ha exclamado Griñán, quien ha preguntado a Arenas que diga "cuándo" presentó la Intervención General el informe "de actuación" que obligaría a la entonces viceconsejera elevarlo al consejero de Economía, por aquel entonces el propio José Antonio Griñán.

El presidente de la Junta ha leído varios informes elaborados por el Tribunal de Cuentas en 1998, cuando Arenas era ministro de Trabajo con el Gobierno del PP, en los que se cuestionaba el procedimiento para la contratación seguido por dicho Ministerio.

La respuesta de Arenas fue preguntar por cuál es la credibilidad que puede ofrecer un Gobierno "que no controla los fondos públicos", y ha añadido que el propio Griñán como su antecesor, Manuel Chaves, han hecho "desaparecer" en los últimos años los controles en la gestión de los fondos públicos en Andalucía.

"Si hubiera actuado cuando conoció el informe de la Intervención nos hubiéramos evitado muchos escándalos", ha indicado Arenas, quien ha reiterado que es "imposible e ilegal" que la entonces viceconsejera, Carmen Martínez Aguayo, no le trasladara a él dicho informe que "afectaba" a varios millones de euros.

El líder del PP ha llegado a advertir a Griñán de que si se demuestra que la Consejería recibió el informe para "hacérselo llegar a usted solo le queda dos salidas: o presentar la dimisión de inmediato por haber mentido o cesar a la consejera".

Según el presidente del PP-A, el informe decía que se superaban los créditos, que se hacían transferencias "al margen" de la legalidad, que no había controles ni a priori ni a posteriori, y que "se gastaba" sin procedimiento administrativo, por lo que, en su opinión, a partir de ahí "surgen las gravísimas responsabilidades".

El presidente andaluz, que ha reiterado en varias ocasiones que la Intervención no elevó ningún informe de actuación al consejero de Economía, ha dicho que comprendía y compartía el "malestar y la indignación" de los ciudadanos por este asunto, y ha añadido que le duele "personal y políticamente" que algún cargo socialista haya podido "traicionar la confianza" de partido, votantes y ciudadanos.

Griñán ha acusado a Arenas de pertenecer a una "derecha que ha tratado siempre de destruir al adversario", algo que, según ha relatado, hizo con Felipe González, con (José Luis Rodríguez) Zapatero y con Chaves, una táctica que "manifiesta miedo a las urnas", y que le permite "desviar la atención sobre sus corrupciones".

Por su parte, Arenas le ha aclarado que no le responsabilizaba de cometer delitos porque eso lo tiene que dilucidar la justicia, pero sí de haber hecho "caso omiso" del informe de intervención, que "lo conoció, y que le fue enviado a Aguayo para se lo entregara" al entonces consejero de Economía.

Según Arenas, se ha incumplido la Ley de Hacienda, la de subvenciones, se ha permitido gastar más de lo utilizado, y no se han puesto en marcha controles, además de permitir y autorizar permanentemente un modelo de gasto al margen del procedimiento administrativo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios