Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Andalucía

El PP abre el segundo frente por los ERE con una querella

  • Los populares, que anunciaron el envío de documentación a la Fiscalía Anticorrupción, buscan personarse en la causa con una denuncia contra la Junta por hasta seis delitos

El PP elevó ayer a la sede nacional el caso de los ERE fraudulentos en la Junta de Andalucía, donde la Administración ha detectado en su investigación interna a 59 intrusos y sospecha de otros 87. El secretario general del PP-A, Antonio Sanz, anunció que esta semana se presentará una querella contra la Junta por el "monumental fraude" de los ERE y por entender que los responsables de la Junta pueden estar involucrados hasta en seis delitos. Éstos serían malversación de caudales públicos, cohecho, tráfico de influencias, prevaricación, uso de información privilegiada y fraude en subvenciones.

La querella, explicó Sanz, se dirigirá "sobre los responsables de la Junta en la tramitación de estas ayudas" y, en concreto, contra el ex director de Trabajo y Seguridad Social de la consejería de Empleo de 1999 a 2008, Francisco Javier Guerrero; su sucesor en el cargo, Juan Márquez; el ex delegado provincial de Empleo en Sevilla Antonio Rivas y Juan Lanzas, sindicalista e intermediario de los ERE.

Sanz, acompañado del vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, afirmó que "estamos ante un auténtico tsunami político que se llevará por delante a altos dirigentes de la Junta y del partido". Agregó que este fraude se ha convertido en una "auténtica tela de araña" de la corrupción socialista.

El PP, por ahora, no encuentra fundamentos jurídicos para introducir en la querella a los ex consejeros de Empleo José Antonio Viera y Antonio Fernández y al también ex consejero de Economía y actual presidente autonómico José Antonio Griñán, pese a que a diario cargan en sus declaraciones públicas contra estos dirigentes socialistas. Los populares persiguen con la querella que la juez que lleva el caso, la magistrada de Instrucción 2 de Sevilla, Mercedes Alaya, les acepte como parte.

Ésta sería la segunda iniciativa judicial anunciada por el PP, ya que el pasado 7 marzo la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, anunció que se presentaría en la Fiscalía Anticorrupción "un expediente completo" sobre las irregularidades en los ERE con el objetivo de que el Ministerio Público se pronunciase sobre este caso. No hay constancia de que ya se haya remitido esta documentación.

González Pons por su parte reclamó responsabilidades políticos a Manuel Chaves y a Griñán. "Tal y como van las cosas y conforme avanza la investigación, a no mucho tardar Griñán y Chaves tendrán que dimitir pero no porque lo pida el PP, sino por el curso de la propia investigación", concluyó. El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, también se refirió al caso en una intervención en Salteras (Sevilla), en el que aseguró que el PSOE dedica "todos sus esfuerzos a tapar sus responsabilidades" y afirmó que los socialistas están "muy asustados".

A la rueda de prensa nacional del PP se apresuró a contestar la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, quien en una declaración a periodistas convocados a la sede del partido aseguró que "el PP llega tarde con sus ruedas de prensa", ya que, "cuanta información da en ellas es información que ya ha sido llevada a los tribunales por la Junta". También se pronunció en Moriles (Córdoba) la consejera de la Presidencia, Mar Moreno, que afirmó que Arenas "miente más que los que se han prejubilado falsamente" y puso "la verdad" en lo que Griñán remite a la Justicia para que ésta determine.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios