EL TIEMPO
Aviso amarillo por lluvia en Sevilla

Griñán elude una guerra de nombres y afianza a Susana Díaz como número dos

Griñán zanja la crisis provocada por la dimisión de Rafael Velasco eliminando la vicesecretaría general del PSOE-A.

El PSOE acusa a Arenas de "insumisión" al incluir alcaldes en sus listas
Charo Solís

Sevilla, 29 de octubre 2010 - 13:05

El PSOE andaluz resolvió ayer en una operación de cirugía exprés la crisis desatada esta semana tras la dimisión del número dos del partido, Rafael Velasco. Aunque en un principio se había apostado por un periodo de reflexión hasta el 5 de noviembre, la falta de consenso en torno a un sucesor llevó ayer al secretario general, José Antonio Griñán, a precipitar los acontecimientos para zanjar de un plumazo el conflicto y no alargarlo con dimes y diretes que terminasen por dañar más al partido. La solución: no habrá nuevo vicesecretario general. Este cargo se suprime, lo que deja como segundo referente del PSOE a la actual secretaria de Organización, la sevillana Susana Díaz, que sale reforzada en el organigrama. En este proceso, también ganan peso el portavoz del Grupo Parlamentario, Mario Jiménez, y la presidenta del PSOE-A, Rosa Torres, que asume la portavocía.

La salida buscada por Griñán recibió el visto en la Ejecutiva regional, a la que asistieron los ocho secretarios provinciales. Fue aprobada por aclamación, pero no exenta de un elemento sorpresa. Una parte del partido esperaba que Griñán trajera en la cartera un nombre, con un perfil más maduro que el del dimisionario Velasco y que Díaz -ambos están en la treintena, lo que provocó recelos desde un principio por la excesiva juventud de su equipo-, pero la ronda de contactos que mantuvo en las horas previas a la reunión le hizo decantarse por un reparto de funciones, opción que desde otros frentes se veía como la más factible. Y lo hizo por no abrir un nuevo debate interno en el que ya había provincias manejando sus candidatos. Granada decantándose por Javier Torres Vela y Manuel Pezzi, Jaén por Francisco Vallejo, Huelva defendiendo a Mario Jiménez o Sevilla postulando a Susana Díaz.

En la Ejecutiva resultante, los cambios no quedan sólo ahí. Dos caras nuevas se incorporan al equipo de 42 personas que conforman la dirección socialista, la del delegado del Gobierno en Andalucía, Luis García Garrido, y el consejero de Economía, Antonio Ávila. Mientras este último se quedará como simple vocal, García Garrido se convierte en el número tres del partido al asumir la secretaría de Política Institucional. Un cargo que Velasco asumió de manera accidental tras la renuncia por sorpresa por el secretario provincial de Cádiz, Francisco González Cabaña, en el congreso del PSOE-A celebrado en marzo y en el Griñán se hizo con el liderazgo del partido.

Con la incorporación de García Garrido -rescatado hace apenas quince días del Senado-, Griñán restituye a la provincia gaditana ese espacio que perdió y da un paso para aparcar divergencias con su dirección provincial. Tras la Ejecutiva, el propio González Cabaña escenificaba ese cambio mostrando su satisfacción por el fichaje de García Garrido y haciendo hincapié en que "Cádiz se va a dejar la piel en el proyecto de Pepe Griñán" y que lo hará "incondicionalmente" y con "lealtad" .

Esta crisis interna también ha servido para que Griñán reforzara sus contactos con la dirección de Almería y aplacar las tensiones, en especial, con los sectores que apoyan al ex consejero de Innovación, Martín Soler, y a su secretario provincial, Diego Asensio.

La prisa de la dirección regional por dar por concluido este episodio también ha quedado patente en el adelanto al próximo martes 2 de noviembre el Comité Director del PSOE, programado inicialmente para el día 20 y que después se barajó para el 6 de noviembre. Con el pretexto de aprovechar la primera visita a Andalucía del nuevo secretario de Organización de la Ejecutiva Federal, Marcelino Iglesias, se escenificará así el visto bueno de Ferraz a esta operación y del máximo órgano de decisión del PSOE-A entre congresos.

Pasado este último trámite, como explicó la presidenta y nueva portavoz, Rosa Torres, sólo quedará por mostrar de cara al exterior que el PSOE-A está ya en clave electoral y municipal una vez superada esta prueba de "montañismo" de 48 horas, que ha acabado con un "cierre de filas" en torno a Griñán y su nuevo equipo, en el que tienen cabida todas las edades y niveles de experiencia.

40 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último