Andalucía

Griñán estima que la redistribución del déficit podría aplicarse sin demoras

  • El presidente andaluz se muestra tras la Conferencia de Presidentes "moderadamente satisfecho", ya que muchas de las propuestas de las autonomías se han incluido, pero "nadie ha buscado el máximo", sino "puntos de entendimiento".

El presidente andaluz, José Antonio Griñán, se ha mostrado "moderadamente satisfecho" por los acuerdos de la Conferencia de Presidentes, pero ha mostrado su discrepancias con el Gobierno en la aplicación de la redistribución del déficit, que, a su juicio, podría aplicarse ya y no en 2014, como se ha acordado. En rueda de prensa, Griñán ha valorado que se han conseguido "puntos de encuentro" y que se ha dejado claro que las comunidades autónomas no son el problema, sino parte de la solución.

El documento consensuado "desde la lealtad" entre el Ejecutivo y las autonomías para cumplir con los objetivos de déficit es, según el presidente andaluz, "importante" de cara a fortalecer la imagen de España y de lo que debe "venir en el futuro", que es un trabajo con mayor cooperación. Ha hecho hincapié en los acuerdos alcanzados en relación con la consolidación fiscal, pero ha mostrado su diferencia con el Ejecutivo al entender que "ya" se podría aplicar una redistribución de este objetivo de déficit. Andalucía entiende que ya se podría cambiar el objetivo de déficit para 2013, fijado en el 0,7% para el próximo año, como se cambió el de este año un "poco" para las comunidades "y muy muchito para el Estado", según Griñán.

"Moderadamente satisfecho", así ha definido su postura Griñán después de la reunión, ya que muchas de las propuestas de las autonomías se han incluido, pero "nadie ha buscado el máximo", sino "puntos de entendimiento". Aunque en la reunión no se ha hablado del modelo de Estado, Griñán ha vuelto a apostar durante su comparecencia por un federalismo cooperativo y ha abogado por una reforma del Senado en ese sentido.

El presidente andaluz ha mostrado su extrañeza por la "expectación" generada por esta reunión, cuando debería ser algo "normal" en las relaciones ente el Gobierno de España y las autonomías. En este sentido, ha comentado que si se produce este fenómeno es porque algo está "fallando". A su juicio, el modelo no puede estar permanentemente abierto y en construcción, y se debe pasar ya a un sistema más cooperativo, al estilo alemán. Este tipo de encuentros deberían ser habituales, ha proseguido el jefe del Ejecutivo andaluz, que ha considerado que muchos desencuentros se solucionarían "hablando más antes de tomar decisiones".

Además, el presidente andaluz ha destacado que el documento incluya una apuesta por el crecimiento económico y la creación de empleo, un "objetivo básico" para todos, además de por una economía "más competitiva". Griñán se ha mostrado satisfecho por la aceptación de su propuesta de crear un grupo de trabajo interdepartamental para que antes de final de año se establezca un plan de actuación que coordine políticamente a todas las administraciones.

El presidente andaluz ha defendido una evaluación del sistema de financiación para modificarlo, aunque ha recordado que el escenario de esta revisión debe ser el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF). Griñán también ha pedido que se destinen fondos de la Unión Europea para políticas de cohesión, en especial para las autonomías que pasan de ser de convergencia a de competitividad y las ultraperiféricas, y que se defiende en la reforma de la Política Agraria Común (PAC) una agricultura productiva y eficiente.

Texto con la propuesta de Griñán ante la Conferencia de Presidentes

Open publication - Free publishing - More andalucia

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios