El ICO anuncia que los 1.000 millones del Plan Renove ya se han agotado

Andalucía es la tercera comunidad más beneficiada con 1.407 millones de euros en préstamos concedidos hasta septiembre a través de diferentes líneas de financiación

Un grupo de turistas en un hotel de Punta Umbría.
Un grupo de turistas en un hotel de Punta Umbría.
EP

21 de octubre 2009 - 05:02

En época de crisis toda ayuda se exprime hasta que se agota, que es lo que ha ocurrido con los fondos de 1.000 millones de euros del Plan Renove, según reconoció ayer el Instituto de Crédito Oficial (ICO), que aseguró además que la línea del plan FuturE, dotada con 500 millones de euros para 2009 y con otros 400 millones en 2010, contabilizó 182 operaciones por un importe de 48,97 millones de euros desde su lanzamiento.

Según las condiciones del plan FuturE, destinado a financiar mejoras en la sostenibilidad de los establecimientos turísticos, el importe máximo a financiar es del 90% de la inversión neta con un límite máximo de dos millones de euros y con una modalidad de préstamo o leasing.

A esta línea pueden acogerse compañías propietarias o que exploten establecimientos hoteleros, rurales y de restauración, agencias de viajes y empresas de oferta turística complementaria. El beneficiario podrá optar por diversos plazos de amortización, mientras que el interés de cesión del Instituto a las Entidades de Crédito será el tipo de referencia ICO variable menos el 1%. Dentro de esta iniciativa, se han reservado 100 millones de euros para las islas Canarias, debido a su condición de región ultraperiférica y por la importancia el turismo en la economía de la comunidad.

En lo que se refiere al Plan Renove, dotado con 1.000 millones de euros tras su ampliación, contabilizó un total de 3.478 operaciones, con una inversión generada aproximada de 2.116 millones. El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio informó de que el importe medio se situó en los 276.000 euros y se adhirieron a la línea 32 entidades.

Las empresas del sector comenzaron a unirse al Plan el pasado 2 de febrero, y tras haberse agotado en menos de un mes el presupuesto inicial para dicho fondo (400 millones de euros), Industria amplió la línea de financiación con 600 millones de euros adicionales, hasta alcanzar los 1.000 euros. El objetivo principal es financiar el equipamiento destinado a incrementar la calidad y la mejora de infraestructuras dedicadas a facilitar la accesibilidad y suprimir barreras arquitectónicas.

Finalmente, los fondos Fomit -el Fondo Financiero del Estado para la Modernización de las Infraestructuras Turísticas dotado con 150 millones de euros para este año y otros 150 millones para 2010-, financiaron 67 proyectos por importe de 153,37 millones.

En los nueve primeros meses del año, el ICO concedió 11.109 millones de euros en préstamos a más de 290.000 familias, autónomos y pymes, a través de diferentes líneas de financiación. El volumen de préstamos suscritos hasta septiembre supera en más de 1.000 millones los cerca de 10.000 millones concedidos durante todo el año pasado.

Andalucía es una de las comunidades que mas se han visto beneficiadas con 1.407 millones de euros en préstamos a 41.661 familias, autónomos y pymes de la comunidad, a través de las diferentes líneas de financiación del ICO en los nueve primeros meses del año. Así, la región se sitúa en tercer lugar entre las comunidades españolas, sólo superada por Cataluña, que es en la que más préstamos se han concedido (con 51.380 por importe de 1.922 millones de euros) y Comunidad Valenciana (con 37.975 operaciones por valor de 1.537 millones).

stats