Nombramiento

Interior nombra al teniente general Manuel Llamas nuevo director adjunto operativo de la Guardia Civil

Interior nombra al teniente general Manuel Llamas nuevo director adjunto operativo de la Guardia Civil

Interior nombra al teniente general Manuel Llamas nuevo director adjunto operativo de la Guardia Civil

El Ministerio del Interior ha nombrado como nuevo director adjunto operativo (DAO) de la Guardia Civil al teniente general Manuel Llamas, natural de la localidad de la Viñuela y hasta ahora jefe de mando de personal del instituto armado, en sustitución del teniente general Pablo Salas, que ocupaba el cargo desde 2020.

En un comunicado, Interior ha señalado que el nombramiento del teniente general Llamas se produce a propuesta del director general de la Guardia Civil, Leonardo Marcos, y con la conformidad del secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez.

La Dirección Adjunta Operativa de la Guardia Civil, con nivel orgánico de subdirección general y a cargo de un teniente general, es el órgano subordinado y principal colaborador del director general del cuerpo en el ejercicio de sus funciones. Entre las funciones del DAO está la de sustituir al director general de forma interina o accidental.

El nuevo DAO, Manuel Llamas, es natural de la localidad malagueña de La Viñuela y obtuvo el empleo de teniente de la Guardia Civil en 1983 tras cumplir su formación en la Academia General Militar y la de oficiales del cuerpo. Además, es licenciado en Derecho, doctor en Ciencias Políticas, posee un grado universitario en Criminología y un máster ejecutivo en Dirección de la Seguridad Global.

A lo largo de su trayectoria profesional, ha prestado servicio en el Grupo de Acción Rápida; la Unidad de Seguridad de la Casa del Rey; el Servicio de Información de Navarra; la Unidad Central Operativa de la Policía Judicial; así como en las comandancias de Santa Cruz de Tenerife, Melilla y Granada.

Ya como oficial general, asumió el mando de la Zona de Castilla La Mancha, el de la Jefatura de Policía Judicial y el del Gabinete Técnico de la Dirección General de la Guardia Civil. También ha ejercido como Abogado del Estado sustituto y, en el ámbito internacional, ha estado en comisión de servicio en misión de paz en el Cuartel General de la OTAN en Sarajevo y en un proyecto de la Unión Europea en Guatemala.

En 2021 ascendió a teniente general y fue nombrado jefe del Mando de Personal. Ha sido distinguido con numerosas condecoraciones civiles y militares, entre las que destacan la Gran Cruz del Mérito Aeronáutico, la Gran Cruz de la Orden del Mérito de la Guardia Civil, Cruz de Plata de la misma orden, además de la Cruz con distintivo rojo de la Orden del Mérito Policial, la Orden del Mérito Civil, las Medallas de Naciones Unidas y de la OTAN y la Medalla de la Guardia Nacional Republicana de Portugal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios