DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sucesos

El "extraño" doble crimen de Las Gabias (Granada) se investiga como homicidio, aunque todas las hipótesis están "abiertas"

Puerta del chalé de Las Gabias (Granada) donde se encontraron los cadáveres.

Puerta del chalé de Las Gabias (Granada) donde se encontraron los cadáveres. / Pepe Torres / Efe

La Guardia Civil investiga como posibles delitos de homicidio o asesinato las muertes "violentas" de la mujer de 38 años, embarazada, y de su hijo de 3 años, cuyos cuerpos sin vida fueron encontrados a primera hora de este sábado en su chalé de Las Gabias (Granada). El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha asegurado este domingo que todas las hipótesis y líneas se mantienen "abiertas" en este momento.

Un portavoz del Instituto armado ha informado este domingo a Efe de que, de momento, no se ha practicado ninguna detención relacionada con la autoría de este doble crimen, y que los agentes continúan su trabajo para tratar de esclarecer todo lo ocurrido. Así también lo confirmó el delegado del Gobierno, que reiteró que son varias las líneas que mantienen los investigadores de la Comandancia granadina de la Guardia Civil, a los que se va a sumar la Policía Judicial de la Comisaría Central que se está desplazando hasta Granada.

Los hechos tuvieron lugar en un chalé unifamiliar de la urbanización Los Chopos, concretamente en la calle Arache, que pertenece a la localidad de Las Gabias, municipio próximo a la capital granadina.

Antes del hallazgo de los cadáveres por parte de los operativos actuantes, sobre las 9:15 horas, una persona que se había identificado como la pareja de la mujer se comunicó con el servicio 112 de las Islas Baleares para advertir del presunto allanamiento de su casa, según informó a Efe el Centro Coordinador de Emergencias en Andalucía, al que no le constaban avisos previos por posibles incendios u otras incidencias en la referida vivienda.

Una vez personados en el lugar numerosos efectivos de Policía Local, Guardia Civil, sanitarios y bomberos, estos últimos procedieron a la apertura forzosa de la puerta y, entonces, fueron localizados los cuerpos sin vida de una mujer, en avanzado estado de gestación, y de un niño de tres años en la vivienda, donde encontraron sangre y restos de humo.

En declaraciones a Efe, la alcaldesa de Las Gabias, María Merinda Sábada, pidió prudencia sobre este suceso a la espera de que avanzara la investigación y se refirió a sus "extrañas" circunstancias, teniendo en cuenta que habría sido la pareja de la víctima, que estaría fuera por motivos laborales, quien alertó inicialmente de un supuesto allanamiento de su vivienda con la llamada al 112 de Islas Baleares.

Según la regidora, tras acudir en un primer momento la Policía Local, los agentes no encontraron inicialmente nada "raro", ningún signo de un posible robo ni de forzamiento en el perímetro de la finca.

A la espera de la auptosia

"Es un hecho absolutamente luctuoso, terrible, tremendo, trágico, que golpea duramente a cualquiera", ha indicado este domingo el delegado del Gobierno, quien ha advertido de que en las tareas de investigación del suceso van a ser fundamentales los resultados de las autopsias que se les practiquen a los dos cadáveres que aparecieron en el interior del chalé de Las Gabias.

A partir de ahí, las líneas de investigación "se irán reduciendo y serán centrando", ha añadido el delegado, quien ha mostrado su "absoluta confianza" en que se pueda esclarecer "lo antes posible" este suceso "tan sumamente trágico".

Fernández no ha detallado si las víctimas presentaban heridas de arma blanca o de bala y ha apostillado que, de cara a la investigación y sobre todo cuando todavía no hay detenidos o sospechosos, es importante tener "toda la cautela posible" para que no pueda trascender ninguna información que pudiera alertar al autor o autores.

No obstante, ha indicado que la presencia de restos de sangre en el domicilio evidencia que las muertes tanto de la mujer como del menor de 3 años han sido "violentas", de ahí que se haya remitido a la tarea científica "muy importante", desde el punto de vista pericial, jurídico y forense, que puedan desarrollar los investigadores para aclarar lo ocurrido.

"Tengo la confianza absoluta de que la Guardia Civil vaya acotando y va a ir acorralando a quien sea o haya sido autor o autores de este tremendo hecho", ha declarado Fernández, que ha insistido en pedir "prudencia" sobre el avance de la investigación.

También ha detallado que se está investigando, desde el punto de vista pericial, cuál fue el origen del incendio registrado en la vivienda, donde a la llegada de los bomberos que forzaron la puerta de acceso había humo, y que no llegó a prender y quedó más bien en un "conato" en una de las zonas del chalé.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios