Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Andalucía

José Luis Sanz logra el apoyo mayoritario del PP para ser el candidato a la Junta

  • La dirección nacional da vía libre para que los populares andaluces elijan a su líder en un mes.

Tras meses de "no toca", quinielas e incertidumbre, finalmente el PP de Andalucía ha conseguido el respaldo de la dirección nacional para acometer en las próximas semanas la designación del presidente de la formación y a la sazón candidato a las próximas elecciones autonómicas, previsiblemente en 2016. El elegido será José Luis Sanz, actual alcalde de Tomares, secretario general del partido y hombre de confianza del actual presidente popular, Juan Ignacio Zoido. La propia formación deslizó ayer la identidad del elegido, recogida en varios medios de comunicación. A la filtración de la decisión popular de acelerar la designación y acometer el proceso de renovación incluso antes de final de año le sucedió una cascada de reacciones en apoyo a José Luis Sanz, aunque como es habitual en los rituales de los partidos políticos, la confirmación se trasladará una vez se asiente el rumor.

Esta mecánica la reprodujeron a lo largo de la comunidad los diferentes portavoces populares convocados en actos públicos. La diputada nacional Carolina España se limitó a confirmar en Málaga que el partido tomará decisiones "en los próximos días".

El presidente del partido en Málaga, Elías Bendodo, dijo que "hay avances pero no hay novedades", en la elección del candidato. También se mostró cauteloso el presidente provincial del PP de Cádiz, Antonio Sanz, quien aseguró que a las provincias no se les ha hecho llegar aún por parte de la dirección del partido "plazo ni decisión" para la elección del nuevo líder del PP andaluz.

En la misma línea, otro de los nombres que sonaron con fuerza, el presidente del PP de Córdoba y alcalde de la ciudad cordobesa, José Antonio Nieto, respaldó que Sanz es una persona "perfectamente idónea como otras" para asumir la responsabilidad y "dar el paso" a ser candidato, porque "probablemente además sea uno de los que tiene menos inconvenientes para serlo". En detrimento de Nieto ha pesado la intención del PP de conservar esta Alcaldía.

El alcalde de Córdoba es el candidato favorito de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, aunque el presidente del partido y del Gobierno, Mariano Rajoy, finalmente se habría decantado por José Luis Sanz al ver en él un perfil de consenso entre los presidentes provinciales, según trasladaron ayer fuentes del partido, que destacaron como cita clave la Interparlamentaria celebrada hace dos semanas en Córdoba. La propia Cospedal habría comunicado a los presidentes provinciales la apuesta final de Rajoy y de la dirección nacional por Sanz.

El actual número dos del PP-A llegó a este cargo orgánico de la mano de Zoido, su principal valedor, que no ha ocultado sus preferencias por el alcalde de Tomares como protagonista del próximo asalto de los populares andaluces a San Telmo. El presidente del PP-A eligió a Sanz como hombre de confianza en el congreso que celebró el partido en julio de 2012 tras la renuncia de Javier Arenas, que ganó las elecciones autonómicas el marzo anterior en su cuarto intento pero sin mayoría suficiente para formar Gobierno.

La acumulación de tareas de Zoido como líder del PP andaluz y alcalde de Sevilla generó inquietud desde el primer momento, pero tras la renuncia de José Antonio Griñán a la Presidencia de la Junta y la llegada de Susana Díaz se precipitaron las declaraciones de Zoido en las que manifestaba su preferencia por la Alcaldía. Finalmente, ante la presión por conocer el futuro de la formación, Zoido abogó por comenzar un proceso de renovación de vistas a las próximas elecciones, que hasta esta semana no ha contado con el apoyo decidido de la dirección nacional. También fue el propio Zoido quien descartó a futuribles candidatos que fuesen ministros. Se barajó a Miguel Ángel Arias Cañete o Fátima Báñez. Previsiblemente la designación del candidato se hará antes de final de año e incluso podría celebrarse un congreso extraordinario antes de Navidad.

El serial sobre el liderazgo del PP andaluz continúa. Como muestra evidente de que los populares quieren acelerar el proceso, Zoido ha convocado en Sevilla a su Consejo de Alcaldes, en el que se seguirá escrutando los apoyos que recibe la apuesta del partido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios