Pablo Casado, presidente del PP

Juan Ignacio Zoido y José Antonio Nieto entrarán en la dirección 'casadista'

  • Córdoba acogerá previsiblemente el acto del sábado anunciado por Pablo Casado

Juan Ignacio Zoido y Pablo Casado, en un acto con compromisarios en Roquetas de Mar. Juan Ignacio Zoido y Pablo Casado, en un acto con compromisarios en Roquetas de Mar.

Juan Ignacio Zoido y Pablo Casado, en un acto con compromisarios en Roquetas de Mar. / Ricardo García / Efe (Roquetas de Mar)

Comentarios 1

Juan Ignacio Zoido y José Antonio Nieto, dos de los máximos responsables del Ministerio del Interior, están llamados a entrar en la nueva dirección del PP de Pablo Casado. El comité ejecutivo se reunirá por primera vez en Barcelona este jueves, y será ahí cuándo el nuevo presidente desvele los nombres de su dirección. Tanto el ex ministro del Interior como quien fuese su secretario de Estado de Seguridad han sido personas de la máxima confianza de María Dolores de Cospedal, y están llamados a ser las piezas de intercambio para la integración a la que aspira Casado. Para la secretaría general suenan tres nombres: las ex ministras Dolors Monserrat e Isabel García Tejerina, y Esperanza Oña.

Hay que subrayar un hecho: la integración será, sobre todo, con Cospedal, no tanto con Soraya Sáenz de Santamaría, aunque algunos ayudantes de la ex vicepresidenta como Fátima Báñez pueden ser rescatados. Del mismo modo que en el PP andaluz le auguran a Pablo Casado un futuro tan breve como el de Antonio Hernández Mancha, otros casadistas auguran que la integración sólo se hará con Juanma Moreno.

Estas mismas fuentes dan por hecho batallas en Almería, donde el alcalde de la capital apoyó a Soraya Sáenz de Santamaría, en Cádiz y en Málaga, debido a las ganas del regidor Francisco de la Torre por cobrarse algunas cabezas. De Málaga también es Esperanza Oña, mujer ahora de máxima confianza de Pablo Casado.

Casadistas de origen había pocos en Andalucía, de tal modo que el nuevo líder del PP deberá ir conformando otros lazos en el sur, y en su mayor parte vendrán de partidarios de Cospedal. Juan Ignacio Zoido y José Antonio Nieto pueden ocupar los puestos que en su día tuvieron Javier Arenas y Antonio Sanz en las direcciones de Mariano Rajoy, de modo que algunas fuentes del PP creen que el ex ministro será uno de los vicesecretarios que gobiernen en Génova. Lo mismo ocurre con Nieto, ex alcalde de Córdoba y preferido de Cospedal para dar la batalla contra el PSOE en la Presidencia de la Junta. José Antonio Nieto tiene a su favor el papel que ha desempeñado en Interior y que procede de las filas más centristas de la política española.

Otra de las personas que va a entrar en la dirección es José Loaiza, ex presidente de la Diputación de Cádiz. Está confirmado, aunque debe especificarse con qué cargo. Junto a él, y en la misma provincia, tomará relevancia la parlamentaria Teresa Ruiz Sillero, así como el alcalde de Vejer, José Ortiz, que aspira a medirse con Antonio Sanz, actual presidente provincial.

Pablo Casado viaja este fin de semana a Andalucía. Juanma Moreno reunirá a la dirección del PP andaluz horas antes, y es posible que sea en Córdoba, provincia donde la gente de José Antonio Nieto es mayoría. Si es así, Pablo Casado y Juanma Moreno estarán enviando un mensaje a toda la organización.

En el PP andaluz no habrá cambios de modo urgente. En principio, los presidentes provinciales no deben tener más problemas hasta que se convoquen sus congresos. Ahora bien, Juanma Moreno debe confeccionar las listas de las elecciones autonómicas y, entonces, podría ser cuando se viese el nuevo poder de Pablo Casado en las provincias. Aquellos partidarios de Soraya Sáenz de Santamaría que pensaban ir de números uno en las nóminas provinciales deberán dar pasos a otros leales a la nueva dirección.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios