Consejo de Gobierno

La Junta de Andalucía inicia la revisión del POTA, "desfasado" tras 17 años sin modificaciones

La consejera de Fomento, Rocío Díaz, y el portavoz, Ramón Fernández-Pacheco.

La consejera de Fomento, Rocío Díaz, y el portavoz, Ramón Fernández-Pacheco. / EP

El Consejo de Gobierno ha anunciado este martes el inicio de los trabajos para la revisión del Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA), que lleva 17 años en vigor sin modificaciones y que desde la Junta se ha calificado de "desfasado". Ya el pasado mes de marzo se conoció que el urbanista y arquitecto jerezano Manuel González Fustegueras ganó el concurso de asistencia técnica del nuevo POTA. 

Fustegueras, que redactó, entre otros planes, el de Sevilla, concursó con una unión temporal de empresas denominada Andalucía Ordenación Territorial, que incluye la suya, Territorio y Ciudad, y dos empresas catalana y de Castilla y León, especialistas en ingeniería y en análisis topográfico.

El nuevo plan se ha iniciado con la adjudicación del contrato de apoyo técnico para la redacción del mismo, que tendrá un coste de 2,6 millones de euros y una duración de 32 meses, según confirmó la consejera de Fomento, Rocío Díaz. 

Esta revisión del POTA quiere dar continuidad al "afán de renovación del marco legislativo en materia de ordenación del territorio" en la comunidad, ha informado en rueda de prensa el portavoz, Ramón Fernández-Pacheco, quien ha recordado la aprobación en la pasada legislatura de la ley del suelo Lista y el posterior reglamento.

La consejera de Fomento, Rocío Díaz, ha dicho que el POTA estaba "desfasado" y ha garantizado que se hará con la máxima participación, para alcanzar un texto "con el mayor consenso posible". Díaz ha explicado que al plazo que se ha propuesto la Junta para la redacción de este plan, "32 meses", hay que añadir la tramitación parlamentaria.

Desafío de legislatura

La meta del Gobierno andaluz en este "desafío de legislatura" es contar con la participación de todos los sectores implicados, especialmente los ayuntamientos, "que son los que desarrollan los planes urbanísticos". En este sentido, la consejera ha apuntado que sólo 135 municipios de los 785 que tiene Andalucía (el 17,1%) han aprobado con el POTA vigente planes generales de ordenación urbanística.

Por ello, uno de los objetivos del nuevo POTA será acabar con "la maraña administrativa", facilitando así el incremento de las inversiones. "Queremos que sea un modelo constructivo, que ayude a la vertebración de Andalucía", ha afirmado Rocío Díaz. 

El POTA vigente, que se aprobó en 2006, se concibió antes de que estallase la burbuja inmobiliaria, y como un desacelerador de la construcción. Uno de sus criterios más polémicos fue el conocido como 40-30, que impedía un aumento del suelo urbanizable más allá del 40% y un crecimiento de población de más del 30% en los primeros ocho años. Para muchos municipios pequeños y de interior con capacidad de crecer eso constituía un freno.

Su revisión servirá, según ha explicado este martes la consejera, para planificar cómo será el territorio andaluz en los próximos años dando respuesta a retos como la sostenibilidad, la demografía, la movilidad y el cambio climático, además de establecer un marco de coordinación de las políticas sectoriales que se despliegan en Andalucía.

   

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios