La Junta pacta que el Metro de Málaga llegue soterrado al centro de la ciudad
El acuerdo para la línea, cuyo coste será de 50 millones, zanja el choque con el Ayuntamiento
La Junta y el Ayuntamiento de Málaga han alcanzado un acuerdo para que el metro llegue al centro de la ciudad soterrado y salga a la superficie en la Alameda Principal a la altura del mercado de Atarazanas, mientras que la línea 4 discurrirá en superficie. Llevar el túnel del ferrocarril urbano bajo el río Guadalmedina hasta la mitad de la Alameda se traduce en una infraestructura con un coste de unos 50 millones de euros. La cuantía supone un aumento mínimo respecto a los 41 millones en lo que la Consejería de Fomento cifraba la construcción del tramo en superficie hasta la Malagueta.
La presidenta andaluza, Susana Díaz, se reunió ayer con el alcalde de Málaga, el popular Francisco de la Torre, con la presencia también de la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, para analizar este acuerdo que zanja las diferencias entre ambas administraciones, ya que la Junta apostaba por el paso en superficie por la Alameda Principal y el Ayuntamiento lo reclamaba soterrado. Díaz declaró a los periodistas que el metro "no puede ser objeto de confrontación política", por lo que ambas instituciones han "actuado con responsabilidad". Un acuerdo que "permite en un plazo inesperado hace unos meses tener una solución pactada, dialogada y consensuada que puede mejorarse" y que pretende "un metro adaptado al momento económico, con utilidad y rentable", apuntó Díaz.
En este sentido, la presidenta recordó que antes de finales de este año entrarán en funcionamiento las líneas 1 y 2 hasta el Perchel y los ciudadanos "podrán ver de qué metro se está hablando", e insistió en la necesidad de que en el trazado de la línea 4 "haya consenso vecinal".
Por su parte, el alcalde de Málaga resaltó que el Metro pasará el río Guadalmedina "por abajo", como el Ayuntamiento había "defendido", por lo que se ha producido en la Junta un "cambio de postura" que "subraya" y "valora". Este acuerdo, y el hecho de que la línea 4 discurra en superficie, "supone un esquema nuevo que supondría también un convenio nuevo", advirtió el regidor malagueño. "No gana el Ayuntamiento, también gana la Junta porque era su idea inicial", dijo en referencia a la llegada del Metro soterrado al centro.
También te puede interesar
Lo último