Andalucía

La Junta reclama ante la UE financiación para combatir el cambio climático en Andalucía

Andalucía defenderá en la COP acción de las regiones en la lucha contra el cambio climático

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha defendido este miércoles en Bruselas las necesidad de que las regiones cuenten con apoyo financiero de la Unión Europea para luchar contra los efectos del cambio climático en la salud.

Moreno se ha pronunciado así durante su intervención en la Comisión ENVE del Comité Europeo de las Regiones en la que, como ponente, ha expuesto el dictamen sobre Pacto Verde y Salud.

El presidente ha detallado el contenido del dictamen, donde en una primera parte se describen los efectos del cambio climático y de la contaminación en la salud humana y en este punto se ha referido a la "singularidad" de Andalucía por "estar especialmente expuesta a estos efectos", dada la grave sequía que padece.

Ha añadido que, en una segunda parte, se hace un repaso de las distintas medidas y propuestas normativas que contiene el Pacto Verde, como marco idóneo para hacer frente a los efectos negativos que tienen el cambio climático, la contaminación y la amenaza a la diversidad biológica, en la salud humana. Moreno ha defendido el papel fundamental de los entes locales y regionales en la aplicación y el desarrollo de las políticas y medidas derivadas del Pacto Verde Europeo.

"Demandamos como autoridades regionales y locales, que se reconozca nuestra posición estratégica para adaptar y contextualizar las políticas medioambientales a nivel territorial, y así garantizar y velar por la salud de nuestros ciudadanos", ha indicado Juanma Moreno durante la defensa del dictamen.

Ha indicado que las regiones disponen de un amplio abanico competencial, no sólo en materia de salud, sino también en buena parte de las medidas y normativa que implica el Pacto Verde Europeo, con lo que es necesario que se les articule "un firme soporte financiero además de asistencia técnica".

El presidente andaluz ha puesto el acento en que la ejecución de políticas y medidas medioambientales requiere inversiones significativas en infraestructura sostenible, tecnologías limpias y programas de concienciación que son difíciles de abordar, y por ello es importante "reforzar la financiación externa" para las regiones, dadas las "restricciones presupuestarias" de sus administraciones estatales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios