consejo de gobierno

La Junta culmina la oferta de empleo de 2017 con la convocatoria de 2.101 plazas

  • Los nuevos puestos se destinarán a la administración general y las oposiciones se celebrarán en el último cuatrimestre de 2018

  • El Gobierno andaluz lleva al límite la tasa de reposición

El vicepresidente, Manuel Jiménez Barrios, y el consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez.

El vicepresidente, Manuel Jiménez Barrios, y el consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez. / EFE

La Junta de Andalucía culminó ayer la oferta de empleo público comprendida en los presupuestos autonómicos de 2017 con la convocatoria de 2.101 plazas para la administración general. De ellas, 1.140 son de promoción interna y 961 corresponden a puestos de acceso libre, más del doble de los 460 del turno libre acordadas en 2016 y casi el triple de los 250 correspondientes a 2015. La mejora se debe a la relajación de las restricciones presupuestarias impuestas por el Ministerio de Hacienda.

La flexibilización se plasmó en los Presupuestos Generales del Estado de 2017, que autorizaron a las administraciones públicas a llevar la tasa de reposición hasta el 100% en los servicios públicos esenciales -sanidad, seguridad y educación- y el 50% en el resto de sectores.

De las 961 plazas de acceso libre aprobadas para este año, 538 serán para funcionarios y 423 para personal laboral. Dentro de las primeras, se destinarán 40 para el Cuerpo Superior de Administradores Generales, las mismas que para el cuerpo de Administradores de Gestión Financiera. Otras 95 se reservarán para los Cuerpos Superiores Facultativos -ingenieros agrónomos e industriales, veterinarios, estadísticos, geógrafos, letrados de la administración sanitaria, inspección sanitaria o investigación agraria y pesquera, entre otros-, 60 para el Cuerpo de Gestión Administrativa, 30 en el Cuerpo de Técnicos de Grado Medio, 76 en el de Administrativos, 40 para agentes de Medio Ambiente y 152 para auxiliares administrativos.

En cuanto a las 423 plazas de acceso libre para personal laboral, 23 serán para el grupo II -educadores de centros sociales e infantiles-, 111 para el grupo III -dirección de cocina, monitores escolares, oficiales de primera de oficios y téncico superior de Educación Infantil-, 59 para el IV -auxiliares de cocina y enfermería y oficiales de segunda - y 230 para el V -auxiliares sanitarios, personal asistente en restauración, limpieza, oficios o servicios generales-. En todos los casos se reserva el 10% de los empleos a personas que acrediten una discapacidad igual o superior al 33%.

Sumando educación y sanidad, el Gobierno andaluz ha convocado en 2017 un total de 8.122 plazas. La oferta de empleo sanitario fue aprobada en el primer Consejo de Gobierno tras el parón estival, en la última semana de agosto, y comprendió 3.533 empleos, de los que 2.555 eran de turno libre. La referente al ámbito educativo fue validada por el Ejecutivo regional el pasado mes de marzo, con la suficiente antelación para que las pruebas de selección se celebraran en junio. Abarcó un total de 2.468 plazas, de los que 1.887 correspondían a maestros de Primaria que ya se han incorporado a los centros educativos. Todavía están pendientes de convocarse las 468 restantes para profesores de Secundaria.

El vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios, presentó la medida tras la reunión semanal del Gobierno andaluz que él mismo presidió ya que la jefa del Ejecutivo, Susana Díaz, se encontraba en Londres con motivo de la celebración de la World Travel Market (WTM). Pese a su aprobación once meses después de la entrada en vigor de los presupuestos de 2017, Jiménez Barrios defendió que la oferta de empleo de la administración general ha recibido en esta ocasión el visto bueno del Consejo de Gobierno con adelanto respecto a ejercicios anteriores. "Vamos mejor que en otras ocasiones. Detrás hay un arduo trabajo de detección de las necesidades reales de cada servicio. Y la oferta ha sido negociada con las organizaciones sindicales representadas en la mesa sectorial y en la comisión del convenio laboral", resaltó el vicepresidente del Gobierno andaluz.

Precisamente, la oferta de empleo público en la administración general se aprobó en el mes de diciembre en los dos últimos años y, en el caso de 2015, se recibió con polémica ya que se anunció apenas diez días antes de la celebración de las elecciones generales del 20-D, en campaña electoral.Los presupuestos autonómicos de 2018, que serán aprobados por el Parlamento en el último pleno de noviembre, recogen un total de 7.700 nuevas plazas, de las que 2.100 serán para la administración general, 3.400 para sanidad y 2.200 para educación.

Jiménez Barrios recordó que el Gobierno andaluz trabaja en una convocatoria extraordinaria destinada a estabilizar las plantillas en sanidad y educación, que se realizaría en coordinación con el Ejecutivo central en los próximos tres años. La previsión es ofertar 32.817 plazas en Andalucía:1.588 en administración general, 18.195 en sanidad y 10.682 en educación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios