La Junta asegura que los municipios recibirán anticipos para los planes
Responde al PP que ya el año pasado el programa de inclusión social transfirió el dinero con antelación

La amenaza del PP andaluz de vetar la puesta en marcha de los últimos planes sociales aprobados por la Junta (empleo juvenil e inclusión) encontró ayer una respuesta contundente de la Junta. La premisa básica en la que se apoyan los populares reside en que no ejecutarán estos planes si no hay un anticipo de fondos que les permita ejecutarlos. La crítica es la misma que el año pasado cuando se aprobó un primer plan de inclusión social. Entonces el PP forzó una reunión que se saldó con el compromiso de la Junta de adelantar los fondos. Según los dirigentes de la Junta, 700 ayuntamientos, los menores de 20.000 habitantes, recibieron la transferencia nada más comenzar la ejecución del programa. Los restantes recibieron un tercio y en menos de 20 días los otros dos tercios del dinero comprometido. Según la Junta, a ningún ayuntamiento se le debe hoy un euro por el plan de contrataciones municipales, al que se destinó 40 millones de euros.
La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, aseguró ayer en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno preguntada al respecto que este año, con el segundo plan de inclusión social, "el procedimiento será el mismo" y, al menos en el plan de contrataciones municipales, se repartirán de inmediato los 40 millones. Tampoco observó problemas en los 9,5 millones para ayudas o suministros o el programa de garantía alimentaria que será transferido a los municipios.
En el caso del plan de empleo joven, el programa está cofinanciado con fondos europeos y eso obliga a adelantar el 75% de los fondos. De 200 millones, 174 van destinados a los ayuntamientos.
El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, aprovechó la amenaza del PP para alimentar la gula por la contienda partidista. Vázquez acusó al PP-A de utilizar a sus alcaldes como ariete contra la Junta, y reclamó que no lleve a efecto el "dislate" de no ejecutar estos planes.
"Pedimos al PP que deje de jugar con las cosas importantes, que recapacite", reclamó el portavoz. "El PP está utilizando de manera burda a sus alcaldes para confundir y tapar su falta de iniciativa política ante el decaimiento, por no decir hundimiento, de su presidente (Juan Manuel Moreno)", denunció Vázquez.
Tras lamentar el "ridículo espantoso" que, a su juicio, hizo el presidente del PP-A al dejar una silla vacía en un "acto de su partido" al que había sido invitada la presidenta de la Junta, Susana Díaz, el pasado sábado en Antequera, el portavoz criticó que "ahora ordena a sus alcaldes que boicoteen dos decretos para la creación de empleo y la inclusión social".
"Nos da mucha pena que el PP actúe de manera irresponsable jugando con los sentimientos y las expectativas de los ciudadanos", señaló Vázquez tras subrayar que los citados decretos tienen una "enorme repercusión social, hay muchos andaluces que los están esperando".
También te puede interesar
Lo último