Diario de Sevilla En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Andalucía

La Junta busca una familia para un bebé abandonado en El Ejido

  • La recién nacida, con seis horas de vida, fue dejada por su madre junto a una nota en la puerta de una guardería

La Junta busca una familia de acogida para la recién nacida que fue abandonada el lunes, tan sólo seis horas después del parto, a las puertas de una guardería en El Ejido (Almería). El bebé fue encontrado con el cordón umbilical atado con un trozo de media, dentro de una bolsa de deporte con la cremallera abierta para que pudiera respirar y con una nota manuscrita de su madre.

Fue el padre de uno de los alumnos del Centro de Educación Infantil Travesuras el que descubrió al bebé. Laura Fernández, una de las profesoras de la guardería, cogió a la niña y se cercioró de que estaba viva. Ella y el padre entraron en el centro, desde el que avisaron a la Policía. "Llevaba una compresa de mujer, la limpié, le puse un pañal de los que tenemos aquí para los niños y esperamos", relató Fernández. Los alumnos de la guardería observaban la escena con los ojos abiertos como platos.

Una patrulla de la Policía Local y una ambulancia del 061 acudieron a la guardería. El bebé fue trasladado al hospital. En el mismo centro sanitario, la Junta se hizo cargo de su tutela. La recién nacida tendrá hoy el alta médica, después de todas las pruebas realizadas en el área de Pediatría. Desde el hospital, la niña será trasladada al Centro Hogar Indalo de Almería, en el que se encuentran los menores tutelados por la Administración, hasta que los servicios sociales de la Junta localicen y den su aprobación a la familia que quiera hacerse cargo de la niña abandonada por su madre.

La recién nacida está en perfecto estado de salud y así lo han determinado los numerosos exámenes médicos que los facultativos del hospital de Poniente le han practicado durante dos días. Aunque desde el primer día se confirmó que estaba sana, los pediatras han seguido un protocolo de observación propio de los bebés que nacen sin asistencia médica e incluso sin un control periódico de un ginecólogo durante el periodo de gestación de la madre.

Mientras tanto, la Policía Nacional de El Ejido continúa la investigación del caso y trata de identificar y localizar a la madre de la niña. Una mujer, posiblemente de nacionalidad sudamericana que, por los motivos que dejó bien claros en la nota, no ha podido criar a su retoño y tuvo que optar por desligarse de él rompiendo en mil pedazos su vida para salvar la de su hija.

"Esto es lo más duro que he hecho en mi vida". Una frase breve y sencilla pero llena de connotaciones tan tristes que dejan abierta a la imaginación la cruel situación que puede estar viviendo la mujer, sin un techo donde vivir, sin trabajo y abandonada a la suerte por parte del hombre que la dejó embarazada y se desentendió cuando supo la noticia.

Quizá no sabía que podía haber acudido al hospital para dar a luz en condiciones higiénico-sanitarias óptimas, pero optó por dejar a su hija en la puerta de un centro de educación infantil, la guardería Travesuras de El Ejido, donde sabía que la iban a recoger, que estaría bien atendida, y que la verían pronto porque era justo la hora del mediodía en la que los padres acuden para recoger a sus hijos. Sus intenciones eran buenas, sin embargo, desde la Delegación Provincial de Salud advierten de que el rechazo a la tutela se podría haber hecho de una forma legal.

Precisamente son las ciudadanas de nacionalidad extranjera las que menos informadas están a la hora de actuar en este tipo de situaciones, cuando no quieren o no pueden hacerse cargo de su hijo. Y para muestra, un botón. Los cuatro últimos casos que se han conocido en la provincia de Almería en los que una madre ha abandonado a su hijo sin comunicarlo a las autoridades los han protagonizado mujeres extranjeras. Y con un perfil bastante parecido: madres solteras abandonadas por sus parejas al saber del estado de gestación, extranjeras, sin trabajo y sin un domicilio fijo. En tres de los casos las madres dieron a luz sin asistencia sanitaria y sin la compañía de nadie.

Cabe destacar que en el caso del bebé hallado muerto dentro de una mochila en una balsa seca del municipio de Vera, la Guardia Civil aún no ha conseguido localizar a la madre, que está en busca y captura acusada de un asesinato con la agravante de parentesco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios