Andalucía

La Junta apoya condonar deuda a Cataluña si no se reduce la financiación autonómica

El Gobierno andaluz apoya la condonación de deuda de Cataluña mientras no suponga "quitar dinero al resto de comunidades". "No queremos que eso implique meter por la gatera un recorte a la financiación de las comunidades autónomas", señaló el portavoz de la Junta, Juan Carlos Blanco, que subrayó que Andalucía ha cumplido el objetivo de déficit y su deuda se sitúa por debajo de la media nacional. "Andalucía ha hecho sus deberes y reclama que haya más financiación", justificó.

La quita a la deuda contraída por Cataluña con el Estado fue propuesta el pasado lunes por secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, para acercar posturas con el frente soberanista catalán. El Govern ha recibido casi 70.000 millones de euros con un interés ventajoso a través de los mecanismos de financiación creados por la Administración central como el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).

Precisamente, los presidentes de Valencia y Andalucía, Ximo Puig y Susana Díaz, respectivamente, plantearon en febrero de 2016 una quita a los intereses de los créditos del FLA como compensación por la merma de recursos causada por el retraso de la reforma del sistema de financiación.

Por otro lado, el Consejo de Gobierno autorizó ayer un endeudamiento de 907,3 millones de euros a cargo del FLA del tercer trimestre para "amortizar vencimientos de deuda y financiar el objetivo de déficit de 2017", según indicó el Ejecutivo regional. Esta cantidad no agota la asignación concedida por el Estado a Andalucía en este periodo, que asciende a 1.016 millones. El Gobierno andaluz señaló que ha comenzado a captar financiación en condiciones más ventajosas que el FLA y puso como ejemplo el crédito de 217,5 millones concedido por el Banco Europeo de Inversiones en junio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios