Andalucía

La Junta desarrolla suelos para construir 7.350 viviendas en Andalucía

Viviendas promovidas por la Junta de Andalucía en la capital onubense.

Viviendas promovidas por la Junta de Andalucía en la capital onubense.

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha resaltado el trabajo que está llevando a cabo la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) a favor de los desarrollos de suelos residenciales, industriales y logísticos, que permitirán impulsar la construcción de más de 7.350 viviendas y ayudarán a generar economía y a la creación de empleo. La mayor parte de esos desarrollos son posibles gracias a la colaboración público privada, al ser compartida la titularidad de los suelos que se promueven.

La consejera de Fomento y la directora general de AVRA, Susana Cayuelas, se han reunido en Granada con el equipo directivo de la Agencia, que tiene presencia en todo el territorio andaluz con oficinas y plantilla en las ocho capitales y algunas grandes ciudades de la Comunidad.

En su intervención, Díaz ha animado a los directores provinciales de AVRA "a trabajar con todas las energías posibles para sacar adelante los grandes proyectos que se vienen impulsando en los últimos años, dos de ellos en la provincia de Granada". Rocío Díaz ha mencionado el desarrollo residencial de Cuartel de Mondragones, en Granada, un suelo con capacidad para 519 viviendas.

Al desarrollo previsto de Mondragones, donde Fomento dispondrá de suelo urbanizado para 296 viviendas protegidas, se suman otras actuaciones residenciales en marcha, como el Sector O4, en Córdoba, cuya Junta de Compensación ha adjudicado ya las obras para urbanizar ese suelo destinado a 3.663 viviendas de las que 811 se desarrollarán en parcelas de la Agencia; Lagar de Oliveros, en Málaga, donde se podrán construir 2.806 viviendas, de ellas 962 en suelos de Fomento, o la Dehesa, en Ronda, cuyas obras ya en ejecución darán paso a un parcelario titularidad de la Junta al cien por cien, para promover 365 viviendas.

El total de vivienda protegida que se podrá construir en estas actuaciones supera la cifra de 2.400. La consejera ha destacado también el papel de AVRA en el desarrollo de proyectos logísticos, como el PUE1 de Motril o el Parque Logístico de Carmona, y ha recordado la apuesta de la Consejería por otra gran actuación en terrenos de titularidad autonómica, como es el desarrollo de la Base Logística del Ejército de Tierra en Córdoba.

"Es un potencial enorme para impulsar la economía en Andalucía", ha dicho Rocío Díaz. "De ahí la apuesta de Fomento por seguir liderando operaciones, de la mano de la iniciativa privada, que permitan urbanizar esos suelos pendientes de desarrollo, porque ello permitirá dar impulso a la vivienda y animar la inversión para crear empresas", ha subrayado la consejera.

Además de la gestión de su patrimonio de suelo, la agencia AVRA tiene a su cargo la gestión de todo el parque público residencial de Andalucía, conformado por 73.064 viviendas, de las que 48.834 son de alquiler social y dan alojamiento a otras tantas familias con ingresos limitados. Este parque de vivienda es objeto de un continuo trabajo de gestión y administración, de acompañamiento social y de mantenimiento y rehabilitación de los edificios, en los que se están ejecutando múltiples obras de mejora de la eficiencia energética y de la accesibilidad.

El presupuesto movilizado en la actualidad para estos dos programas de rehabilitación ronda los 24 millones de euros y beneficia a 2.569 viviendas. A ello se suman los 3,6 millones que se destinarán a lo largo de este año y el próximo al mantenimiento y conservación de las viviendas que conforman el parque residencial en alquiler. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios