DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Andalucía

La Junta destina 37 millones a ayudas para los daños del temporal

  • El Consejo de Gobierno aprueba "un primer paquete" para hacer frente a los efectos del reciente temporal en las provincias de Sevilla y Málaga

Destinados 37,7 millones a las primeras obras de emergencia por el temporal de lluvias

El Consejo de Gobierno de la Junta ha aprobado este martes un "primer paquete" de ayudas extraordinarias para hacer frente a los efectos del reciente temporal en las provincias de Sevilla y Málaga, y ha dejado claro que los 37,71 millones que destinará a este asunto "no son más que un punto de partida, dada la elevadísima cuantificación de los daños", garantizando así que a estas ayudas les seguirán otras actuaciones en la zona.

Así lo ha indicado en rueda de prensa el portavoz del Gobierno andaluz, Juan Carlos Blanco, quien ha asegurado que el Ejecutivo de Susana Díaz va a destinar "lo que haga falta" para que los trabajos de recuperación de las zonas dañadas se hagan con "rapidez y la máxima eficacia". Asimismo, ha hecho un llamamiento al resto de instituciones para que hagan "el mismo esfuerzo" y actúen "cuanto antes".

Según ha explicado Blanco, esta intervención extraordinaria se articula en dos decretos leyes, uno para caminos rurales y otro para colaboración con las entidades locales, y en la aplicación del Fondo de Contingencia del Presupuesto de la Junta para trabajos de emergencia en infraestructuras viarias, hidráulicas y educativas.

De la dotación total consignada, 20 millones de euros corresponden a la reparación de caminos rurales y están cofinanciados por el fondo europeo Feader; 6,7 millones a obras en carreteras; 6,48 a infraestructuras hidráulicas, cauces públicos y caminos forestales; 3,5 a la colaboración con ayuntamientos y diputaciones para actuaciones de emergencia en infraestructuras, instalaciones y servicios básicos de competencia municipal; 591.816 euros a intervenciones en centros educativos; 331.615 euros a centros sanitarios, y 100.000 a la reparación del Muro de San Miguel de los Baños Árabes de Ronda.

El Fondo de Contingencia del Presupuesto de la Junta de 2018, dotación diferenciada que se reserva para atender necesidades urgentes y sin cobertura en las cuentas autonómicas, financiará un total de 6,29 millones de este conjunto de inversiones.

Respecto a los caminos rurales, el primero de los dos decretos leyes aprobados por el Consejo permitirá la intervención urgente en 86 municipios de cinco provincias afectados por la climatología adversa en los últimos tres meses.

Con el objetivo de acometer de manera inmediata las obras, declaradas de interés general, el Consejo ha aprobado también un acuerdo que establece los términos municipales en los que se actuará: 40 malagueños, 15 sevillanos, 11 jiennenses, 11 granadinos y nueve almerienses.

Las intervenciones en los caminos se llevarán a cabo con independencia de su titularidad, dado que los daños producidos en los mismos han dejado aisladas explotaciones agrícolas y ganaderas e impiden el mantenimiento del potencial productivo.

En relación con las infraestructuras viarias dañadas, las obras se llevarán a cabo en carreteras de las provincias de Córdoba, Málaga y Sevilla. De los 6,7 millones previstos para estas intervenciones urgentes, 2,35 corresponden al Fondo de Contingencia y ya cuentan con la declaración de emergencia. Se trata de la A-379 a su paso por Puente Genil (Córdoba); A-366 en los términos municipales de Ronda, El Burgo, Yunquera y Alozaina (1,1 millones de euros); A-92 y A-353 en Écija y Martín de la Jara; A-451, A-45R y A-351en Osuna, El Saucejo, Écija y Pedrera (1,05 millones).

Intervenciones en carreteras

Con cargo a los recursos propios de la Consejería, Fomento y Vivienda acometerá más intervenciones urgentes en las carreteras A-365, A-7279 y A-406, en la comarca de Antequera (1,2 millones); A-357 en la comarca del Guadalhorce (1,6 millones), y A-378 y A-388 a su paso por los municipios sevillanos de Martín de la Jara y Écija (1,58 millones).

La Consejería de Medio Ambiente destinará 6,48 millones (3,46 del Fondo de Contingencia) a obras de emergencia en las provincias de Cádiz, Málaga y Sevilla. La principal partida, 2,54 millones, se destina a la reparación de las infraestructuras hidráulicas de titularidad autonómica afectadas por el temporal, especialmente en las zonas central y occidental de Málaga (sistema de explotación de Guadalhorce-Limonero y trasvase Guadiaro-Majaceite).

Destacan las intervenciones en las presas de Conde de Guadalhorce y Guadalhorce-Guadalteba, donde se han producido inundaciones, derrumbes y filtraciones, así como en los edificios de servicios y vías de acceso y comunicación. Igualmente, se repararán canales de abastecimiento y riego y los caminos de servicio, fundamentalmente en la margen derecha del río Guadalhorce.

A estas obras se añaden los trabajos en cauces públicos de la provincia de Málaga, con otros 2,54 millones, y en caminos forestales e instalaciones de uso público de Cádiz, Málaga y Sevilla, con un millón de euros, así como los 400.000 euros correspondientes a los gastos generados por el desplazamiento del personal de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía hacia los lugares afectados por las inundaciones.

En relación con las infraestructuras de titularidad municipal, la colaboración de la Junta se articula en el decreto ley aprobado este martes por el Consejo para destinar 3,45 millones a las localidades afectadas en las provincias de Málaga y Sevilla. Estas ayudas extraordinarias permitirán restituir instalaciones y servicios básicos para la ciudadanía, como los vinculados a abastecimiento de agua potable a domicilio; residuos; aguas residuales; accesos a los núcleos de población; pavimentación y señalización de vías urbanas; alumbrado público; limpieza viaria; cementerios; prevención y extinción de incendios; parques; edificios destinados a centros públicos de educación infantil y otros de propiedad municipal, y, en general, todos aquellos servicios públicos locales prestación es imprescindible por afectar a la salud, seguridad y movilidad de las personas.

Según establece el decreto ley, la asignación de la cantidad se distribuirá entre los municipios afectados atendiendo a criterios de población, superficie, gravedad de los daños y capacidad económica. La limitación que se establece es que ninguno de los municipios reciba menos de un uno por ciento ni más de un 12 por ciento de la cantidad global a distribuir.

Los alcaldes serán los encargados de presentar las aceptaciones de financiación por vía electrónica a través de la página web de la Consejería de la Presidencia y Administración Local, en el plazo de tres días hábiles desde la publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía. Los ayuntamientos dispondrán de dos meses para presentar la documentación de sus proyectos de actuación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios