La Junta asegura que "agotará todas las vías" para recuperar el dinero de los ERE
El portavoz del Gobierno, Ramón Fernández-Pacheco, defiende la actuación de los servicios jurídicos de la Administración autonómica
La Audiencia de Sevilla pide informe a la Fiscalía sobre la suspensión de la ejecución del ingreso en prisión de Griñán y los otros ocho ex altos cargos
La Junta de Andalucía confía en la actuación de sus servicios jurídicos y agotará "todas las vías" para recuperar "hasta el último euro" de los fondos defraudados en el caso ERE. Esa es la respuesta del portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pacheco, ante el auto emitido por el juez José Ignacio Vilaplana en el que critica el "equívoco comportamiento procesal" de la Junta de Andalucía en el caso ERE y advierte a los funcionarios y las autoridades que pueden ser responsables de no haber recuperado el dinero malversado, lo que podría derivar en la exigencia a estos de los "daños y perjuicios" causados.
Vilaplana hace una dura valoración de la estrategia procesal seguida hasta ahora por la Administración autonómica como acusación particular del caso ERE. La Junta había solicitado el archivo de la causa contra la empresa Fundaciones Caetano, a la que se concedieron ayudas por más de tres millones de euros, en línea con el criterio mantenido anteriormente de solicitar el archivo de las piezas en las que no hay intrusos en los expedientes de regulación de empleo. Pero el juez rechaza el sobreseimiento y avisa de esa posible responsabilidad de los representantes de la Junta y funcionarios públicos "ante el equívoco comportamiento procesal descrito, determinante de un desistimiento y/o renuncia a potenciales créditos económicos de la Hacienda Autonómica, derivados de las conductas malversadoras que se afirman concurrentes por las demás acusaciones y que pudieran ser reconocidas en sentencia".
Ante estas aseveraciones del juez, el portavoz del Gobierno andaluz ha defendido esta mañana la actuación de los servicios jurídicos autonómicos. "Confiamos en los servicios jurídicos y en su criterio" y ha recordado que "hay un mandato claro de agotar hasta la última vía para recuperar esos fondos". En esa línea se han pronunciado en los últimos meses distintos representantes autonómicos, aunque este mismo lunes el consejero de Justicia, José Antonio Nieto, reconocía que "es difícil" seguir el rastro del dinero defraudado y reintegrarlo a las arcas públicas. Fernández-Pacheco ha insistido en esa idea. "Agotaremos todas las vías para recuperar hasta el último euro" defraudado en el caso ERE.
Vox considera "muy grave" que se solicite el archivo de piezas del caso ERE
El portavoz del Grupo Parlamentario Vox en el Parlamento de Andalucía, Manuel Gavira, ha considerado este martes que “es muy grave que el Gobierno de la Junta solicite el archivo de varias piezas del mayor caso de corrupción de la historia de España, los ERE, con lo que pone en serio peligro la posibilidad de recuperar los 680 millones de euros robados a los andaluces por los socialistas”.
Para el portavoz del GP Vox, “es muy grave que sea la propia Junta la que esté solicitando a la Justicia el archivo de un procedimiento, después de que una sentencia firme del Tribunal Supremo haya ratificado las condenas por el robo de 680 millones de euros a los andaluces” y sobre todo “cuando anteriormente, en las fases oportunas de este mismo procedimiento judicial solicitó justamente lo contrario a lo que ahora pide a la Justicia, que continuase el procedimiento”.
“Esta es la administración que tenemos en Andalucía y los andaluces deben saberlo”, ha aseverado Manuel Gavira, quien ha recalcado que “desde Vox vamos a seguir reclamando y exigiendo a Moreno Bonilla que adopte las medidas necesarias para recuperar hasta el último céntimo robado a los andaluces”.
No hay comentarios