Andalucía

La Junta se felicita por haber reducido las listas de espera en más de un 11% en Andalucía

Personal sanitario en uno de los quirófanos del hospital Reina Sofía de Córdoba.

Personal sanitario en uno de los quirófanos del hospital Reina Sofía de Córdoba. / J. A. (Córdoba)

La apertura de consultas y quirófanos en horario verpertino y en festivos, medida tomada por la Consejería de Salud para reducir las listas de espera en Andalucía, parece que comienza a dar sus primeros frutos. Al menos así lo ha asegurado esta mañana la responsable del Ejecutivo andaluz, Catalina García, quien en una visita al Hospital Universitario de Jaén, ha apuntado que el denominado autoconcierto, ha permitido bajar el número de andaluces que se encuentran a la espera de ser atendidos por su especialista o para someterse a una operación quirúrgica, ha descendido en más de un 11% desde que fuer aplicado a primeros de octubre.

La consejera de Salud ha reconocido que el autoconcierto en los hospitales públicos activado desde el pasado 1 de octubre con aumento del número de horas de continuidad asistencia ha permitido "reducir la lista de espera en un 11,20%". "Pero sabemos que necesitamos seguir aumentando el número de horas y también aumentando a partir del mes de enero-febrero el número de operaciones e intervenciones quirúrgicas fuera del sistema sanitario público".

García ha añadido que la previsión es que a finales del recién acabado 2023 se haya "llegado a las 2,5 millones de horas extraordinarias", mientras que durante este año se estima alcanzar "los 148-150 millones de euros entre continuidad de asistencia y autoconcierto". "Una vez que han acabado las Navidades, porque los profesionales se van de vacaciones, volveremos a ponerlo en marcha y utilizaremos la sanidad exterior porque necesitamos dar respuesta a los andaluces. Y ese es el objetivo, que en el año 2024, cuando terminemos el ejercicio, ningún andaluz esté fuera de los decretos de garantía", ha subrayado.

Por otro lado, también para contribuir a disminuir las listas de espera en operaciones quirúrgicas, ha hablado de los equipos móviles de anestesia, que se utilizan en las provincias donde hay "dificultades". En este punto, ha recordado que "es una de las especialidades en las que existe déficit" de profesionales, como Medicina de Familia o Pediatría. "Lo que se hace es utilizar los anestesistas de otros hospitales públicos para que, en concordancia con las dos gerencias y los servicios de ambos hospitales, incluso alguna vez colaboran más de un hospital, se pueda mantener la actividad quirúrgica en todos los hospitales de Andalucía", ha explicado la consejera.

Al respecto y tras precisar que en otras comunidades autónomas "se han visto obligadas a utilizar equipos de anestesistas privados y trabajan dentro de los hospitales públicos", ha valorado que en Andalucía se están recurriendo a "los anestesistas públicos con una labor de coordinación muy importante" para que puedan estar trabajando en otros hospitales donde exista ese déficit.

Solución a la falta de profesionales

Y es que, según ha hecho hincapié, la falta de profesionales es uno de los principales problemas que afrontar la sanidad pública, en especialidades como las citadas y otras como Neurología, Psicología Clínica o Psiquiatría. "Tendremos un Consejo Interterritorial de Sanidad en este mes de enero y esperemos que aquí ya la ministra aborde de una manera seria y decidida el déficit de profesionales", ha dicho García, no sin resaltar la importancia de un "aumento extraordinario de plazas" MIR y también de modificar los criterios de las unidades de docencia. Al hilo, la titular de Salud ha manifestado que "Andalucía no podrá aumentar en este año 2024 el número de plazas en algunas especialidades como Psiquiatría, Medicina de Familia o Pediatría", porque está "en el tope". 

La gripe no llega a su pico

En otro orden de cosas, la consejera de Salud ha asegurado que aún no se ha alcanzado el "pico" de la incidencia de la gripe en Andalucía, que se espera a mediados de este mes, una vez finalicen las fiestas navideñas. La incidencia de la gripe en la comunidad andaluza se sitúa en unos 500 casos por 100.000 habitantes, cuando la media es de 1.100 casos, y ha resaltado que las urgencias han bajado la última semana un 2,7%, aunque las hospitalizaciones sí han crecido un 5,6 %.

Pese a todo, la consejera ha descartado que se pueda hablar de colapso asistencial en Andalucía: "Todos los hospitales tiene un plan de alta frecuentación y un plan de contingencia que les permite ampliar el número de camas y de profesionales", ha destacado, a la vez que ha detallado que contempla la posibilidad de movilización entre pacientes de diferentes provincias y hospitales.

La consejera ha vuelto a insistir en la necesidad de adoptar las medidas de prevención ante la gripe y la Covid, principalmente la utilización de mascarillas y la no asistencia a lugares con aglomeración en el caso de personas mayores y con patologías respiratorias. En ese sentido, García ha lamentado las "bajas" tasas de vacunación en Andalucía, que se sitúa en el 55% para los mayores de 60 años y el 75% en los mayores de 85, en el caso de la gripe, y del 39% y el 56%, respectivamente, en el caso de la Covid.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios