FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Andalucía

La Junta de Andalucía ve "margen" para evitar la huelga de médicos de Primaria este mes

El consejero Ramon Fernández-Pachecho en Málaga.

El consejero Ramon Fernández-Pachecho en Málaga. / Álex Zea / Europa Press (Málaga)

El portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pacheco (PP-A), ha apuntado que hay "margen" para alcanzar un "acuerdo" con el sindicato convocante que evite la huelga de médicos de Atención Primaria anunciada para la próxima semana en Andalucía. 

En el transcurso de un desayuno informativo organizado en Málaga por Europa Press Andalucía en colaboración con Unicaja Banco, el consejero portavoz se ha pronunciado así al hilo de la convocatoria, por parte del Sindicato de Médicos y Médicas de Atención Primaria (SMP), de una huelga indefinida a partir del próximo día 20 ante "la falta reiterada" de respuesta del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y de la Consejería de Salud y Consumo a sus reivindicaciones.

Ramón Fernández-Pacheco ha subrayado respecto a esta cuestión que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y el conjunto de su Gobierno "respetamos absolutamente cualquier tipo de movilización y el derecho que tiene cualquier sindicato a ejercer su acción sindical". "No vamos a descalificar a nadie porque piense diferente a nosotros", ha añadido en esa línea el consejero portavoz, si bien ha apostillado que en esta materia habría que analizar "lo que ha sucedido en la sanidad pública andaluza en los últimos años", porque le parece "muy injusto intentar escenificar que la sanidad andaluza sigue siendo el caos que era antes de 2018", cuando el PSOE-A gobernaba la Junta.

Así, ha subrayado que, en los últimos años de gobierno del PP-A en Andalucía, "en materia de Atención Primaria se ha invertido hasta un 40% más para mejorar la sanidad", al tiempo que ha remarcado que "la falta de médicos, de profesionales" sanitarios, "es un problema estatal, el mismo que tienen comunidades autónomas del PP y del PSOE", y, de hecho, "manifestaciones las ha habido en Castilla-La Mancha y la Comunidad de Madrid, y movilizaciones hay anunciadas en la práctica totalidad del territorio", según ha abundado.

Se trata de un "problema estatal"

"Ante un problema estatal, los españoles necesitamos al Gobierno de España, que se niega a ampliar las plazas MIR" -de médicos internos residentes-, ha continuado el consejero portavoz, quien ha lamentado que la Junta de Andalucía "no consigue" que el Ejecutivo central "acceda a ampliar las plazas MIR" como le ha solicitado, y "no tiene en cuenta la cantidad de médicos y facultativos que se van a jubilar en los próximos años". Por eso, según ha incidido, la Junta ha pedido la convocatoria del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que reúne al Ministerio de Sanidad y a las comunidades autónomas, "para analizar problemas que nos atañen a todo el mundo", pero "seguimos sin obtener respuestas", según ha apostillado.

El consejero también ha explicado que el próximo día 26 hay convocada una reunión de la comisión sectorial de Salud en Andalucía "con los representantes sindicales", y ha querido dejar claro que desde la Junta "seguiremos dialogando en aras a que la paz social reine, y que los pacientes de Andalucía no se vean afectados por este tipo de medidas", en alusión a la huelga convocada. En esa línea, a la pregunta de si ve "margen de algún tipo de acuerdo" con el sindicato convocante para evitar la huelga de médicos de Atención Primaria, Ramón Fernández-Pacheco ha respondido que "por supuesto que sí", porque, "al final, cuando hay voluntad de acuerdo, los acuerdos acaban llegando".

Además, ha aseverado que "nadie puede poner en entredicho la voluntad inversora del Gobierno andaluz en los últimos años en sanidad pública", y ha destacado que "en agosto llegamos al pico histórico de 130.000 profesionales trabajando en el sistema público de sanidad de Andalucía". Ha reconocido que "la sanidad no es un sistema perfecto en Andalucía", pero "como no lo es en ningún sitio", y "siempre tendrá carencias y habrá margen de mejora", pero ha insistido en que "el Gobierno andaluz sigue invirtiendo y ampliando", y "la voluntad de diálogo va a ser siempre una máxima de Juanma Moreno".

Además, el consejero portavoz ha valorado que en la anterior legislatura se impulsó, por parte del departamento de Salud que entonces dirigía Jesús Aguirre, "la mejora de la carrera profesional" en Andalucía, y ha destacado que, "hace unos años, la mitad" de los andaluces que sacaban la especialidad de Medicina de Familia o Comunitaria en la comunidad autónoma "se iban fuera" de la región, y "hoy el 70% se queda aquí".

"Por algo será", ha apostillado, y ha defendido también que "se han mejorado las guardias, se pagan mejor los fines de semana, ya no se hacen contratos por horas, por días, como se hacía antes", y "lo normal en la sanidad pública andaluza es que la estabilidad empiece a ser la tónica habitual", aunque "hay margen de mejora, como en todos los sistemas del mundo", porque "no existe el sistema perfecto", según ha insistido antes de zanjar, en todo caso, que, "indiscutiblemente", el sistema sanitario andaluz "es mucho mejor que en 2018". 

Repunte de casos de Covid

Por otra parte, en relación al repunte de casos de contagio de Covid-19 registrado en las últimas fechas, y a la reunión del comité de expertos que asesora al Gobierno andaluz en la pandemia anunciada por el presidente de la Junta para la próxima semana, el consejero portavoz ha defendido que "la previsión siempre es una de las mejores herramientas a la hora de tomar decisiones", y fue "la principal" con la que contó Andalucía desde el inicio de esta crisis sanitaria.

Ha reconocido que "los contagios van subiendo", pero ha apostillado que, "en Andalucía, los parámetros nos hacen estar tranquilos", porque "estamos sensiblemente por debajo de la media de contagios en el conjunto del país". No obstante, ha añadido que "no hay que esperar a que los contagios se disparen", y por eso el próximo martes, "a primera hora", se reunirá el comité de expertos, y se ha remitido a lo que ellos digan a la hora de adoptar posibles decisiones.

El consejero ha recordado además la obligatoriedad del uso de la mascarilla en centros sanitarios y en el transporte público, y ha animado a la población a vacunarse, porque la vacuna es "el principal escudo que hoy en día tiene" la sociedad frente al coronavirus, según ha subrayado. Al respecto, ha reconocido que los datos de inoculaciones de la cuarta dosis de la vacuna frente a la Covid-19 en Andalucía "no están siendo tan positivos" como fueron los de la primera y la segunda, por lo que desde la Junta "tenemos que hacer todo lo posible para llamar a la ciudadanía a que se vacune, porque la vacuna, hoy en día, con el conocimiento y la ciencia, es el mejor escudo que tenemos para hacer frente al Covid", según ha insistido para concluir. -

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios