Andalucía

La Junta apunta que es "prematuro" saber cómo quedarán los centros para el próximo curso

La consejera de Desarrollo Educativo, Patricia del Pozo, en el Parlamento andaluz.

La consejera de Desarrollo Educativo, Patricia del Pozo, en el Parlamento andaluz. / Julio Muñoz / EFE (Sevilla)

La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, ha apuntado que el proceso de escolarización para el curso 2023/2024 está aún en una fase inicial y es "prematuro aventurar" cómo quedarán, finalmente, configurados los centros escolares, teniendo en cuenta que "las unidades se irán ajustando".

Preguntada por la diputada de Por Andalucía, Alejandra Durán, sobre la oferta educativa para el próximo curso escolar y la ratio por aula, la consejera ha detallado que la escolarización empieza el próximo 1 de marzo y finalizará en septiembre.

No obstante, ha querido adelantar que se ofertarán 1.434.442 plazas, de las que 91.150 serán para el alumnado que se incorpora por primera vez. De manera que ha asegurado que se sigue aumentando la oferta educativa y se va "bajando la ratio en Andalucía".

Por su parte, la diputada de Por Andalucía ha augurado que el Gobierno andaluz va a seguir "privatizando" la educación y ha querido recordar que el curso anterior se ofrecieron 89.125 plazas para nuevos ingresos y 266 clases se cerraron en los centros públicos. "Los sindicatos nos indican que la eliminación de aulas no es una realidad puntual, sino una constante" y ha detallado que la red de centros públicos perdió 1.181 unidades.

Frente a esto, la consejera ha señalado que "no puede poner unidades donde no hay niños". "Ya querría yo que nacieran muchos niños en Andalucía. Faltan 70.000 niños", ha destacado, para apuntar que, normalmente, el proceso de escolarización termina "con más unidades de las inicialmente planificadas".

Por último, Del Pozo ha detallado que se han creado en cuatro años 1.022 unidades hasta alcanzar las 55.127, con 7.000 docentes más este curso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios