Andalucía

La Junta de Andalucía suavizará las restricciones de agua en las cuencas de su competencia

Embalse de Sierra Boyera en la provincia de Córdoba.

Embalse de Sierra Boyera en la provincia de Córdoba.

Las lluvias de las últimas semanas continúan ofreciendo buenos datos a la situación que viven los pantanos de la comunidad autónoma y ayudan a paliar, aunque sea en parte, la situación de sequía que, sin embargo, se mantiene. Según ha reconocido el portavoz del Ejecutivo andaluz, Ramón Fernández-Pacheco, al término del Consejo de Gobierno celebrado esta mañana en San Telmo, las aportaciones a los embalses de Andalucía a lo largo de la última semana han llegado a los 339 hectómetros cúbicos, lo que deja a los mismos con una capacidad del 42,79% del total.

Por ello, la posición de la Junta en aquellas cuencas sobre las que tiene competencia directa, será la de pedir "que se suavicen las restricciones que sufren en estos momentos" y que se deben concretar en una mayor disponibilidad de la cantidad de agua de la que disponen en estos momentos, "toda vez que la situación hídrica que tenemos ahora es notablemente mejor de la que teníamos hace apenas unas semanas".

Este incremento del suministro de agua, "debido tanto a las lluvias como a las escorrentías que provocan" ha llegado hasta el propio Parque Nacional de Doñana, "donde la mitad de la superficie de marismas y lagunas que forman parte del espacio natural, se encuentran inundadas, hasta un total de 16.000 hectáreas", ha reconocido Fernández-Pacheco quien ha querido recordar también que "hace aproximadamente un mes esa superficie inundada era poco más del 10%".

Durante el mes de marzo, la estación meteorológica del Palacio de Doñana, en pleno Parque Nacional, ha registrado 145,3 litros por metro cuadrado de precipitación, de los cuales la mayor parte se han concentrado durante los últimos días del mes, coincidiendo con la Semana Santa. Los datos de la Infraestructura Científico-Técnica Singular (ICTS)  Doñana indican que, a estas alturas del ciclo hidrológico -que se calcula de septiembre a agosto-, se ha recogido un total de 404,4 litros por metro cuadrado.

Por todo ello, la posición del Gobierno andaluz sobre las cuencas sobre las que tiene competencia directa será la de "pedir que se suavicen las restricciones por el alivio que hemos vivido en los últimos días", aunque también ha lamentado que "las lluvias no han estado lo suficientemente repartidas en todo el territorio como para poder extender estas medidas a todas las provincias" y ha hecho mención a "la parte oriental" de a comunidad autónoma donde "nos gustaría que hubiera llovido la mitad de lo que lo ha hecho en la parte occidental". 

Por todo ello, no ha desaprovechado la oportunidad de hacer un llamamiento a la prudencia y a seguir con las medidas en marcha para aprovechar todos los recursos hídricos de que se disponen, pero con la intención de "proponer a los ayuntamientos que se relajen las limitaciones de agua tanto en las cuencas mediterráneas, como en la de Guadalete-Barbate y la del Tinto-Odiel-Piedras, que son sobre las que tenemos competencias". 

Peor que en la última década

Los embalses andaluces han ganado, y van doce semanas consecutivas, un total de 335 hectómetros cúbicos en los últimos siete días, elevando la reserva de agua al 42,7% de su capacidad, y acogiendo 4.739 hectómetros cúbicos de agua en total, según los datos facilitados por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco). Con estas cifras, en el cómputo total ya se ha sobrepasado la reserva de agua que se registraba en este mismo periodo del año pasado, cuando se estaba al 28,1% y se acumulaban 3.125 hectómetros cúbicos y los 335 de esta última semana representan el 3% de la capacidad total (11.082) de los embalses andaluces.

No obstante, estas cifras están todavía lejos de los 6.294 hectómetros de media de los últimos diez años, que sitúan la reserva de agua en el 56,7% de su capacidad. En concreto, faltan aún 1.555 hm3 para alcanzar esta situación.

Así, en la última semana, el agua almacenada en los embalses de la cuenca del Guadalquivir aumenta hasta el 46,2% con un total de 3.706 hectómetros cúbicos, mientras que la de la cuencas mediterráneas  aumenta hasta el 29,4%, con un total de 345, aunque destaca que es la única cuenca que todavía no ha alcanzado los niveles del pasado año cuando contaba con 437. Los embalses del Tinto-Odiel-Piedras en Huelva han aumentado dos hectómetros cúbicos de agua hasta los 195, encontrándose su reserva al 85,2% de su capacidad, mientras que los de Guadalete-Barbate en Cádiz han ganado 44 hectómetros cúbicos de agua respecto a la semana pasada, con 493, y situándose al 29,9%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios