DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Andalucía

La Junta 'traspasa' el Guadalquivir a Mallorca

  • La Consejería de Turismo ilustra un folleto publicitario del 'río grande' con una fotografía de la Catedral de Palma

Los niños no tendrán que cambiar sus apuntes de geografía, ni los poetas sus versos. El Guadalquivir nace en la Sierra de Cazorla, en la provincia de Jaén; pasa por las ciudades de Córdoba y Sevilla y desde aquí es navegable hasta su desembocadura en Sanlúcar de Barrameda. El 1 de enero la Junta asumirá las competencias sobre la cuenca tras el acuerdo firmado con el Gobierno el pasado 20 de septiembre y, hasta donde se conoce, el cauce del río permanecerá invariable y sin noticias de nuevos afluentes.

¿Por qué entonces la Catedral de Palma de Mallorca está a orillas del Guadalquivir en un folleto de la Junta? La publicidad pertenece a una campaña de promoción sobre el uso del Guadalquivir como espacio turístico y de ocio, en concreto, sobre un proyecto para difundir el valor del río como destino turístico de interior.

El PP andaluz dio a conocer ayer este soporte publicitario, que en opinión de la diputada popular Carolina González Vigo, es un "escándalo y un insulto", por lo que pedirá al presidente de la Junta "disculpas públicas hacia los andaluces y responsabilidades en el Parlamento". De "vergüenza" o "tomadura de pelo" calificó la portavoz de Medio Ambiente del PP-A que, tras tantos años con la reivindicación sobre sus competencias, "ahora vengan con esta gran chapuza, con la Catedral Santa María de Palma de Mallorca ilustrando nuestro río".

La popular aprovechó la ilustración para denunciar el "despilfarro" de la Administración andaluza en publicidad institucional y avanzó que preguntará a cuánto asciende el montante de este folleto. Esta campaña de publicidad se enmarca en un proyecto turístico de la Junta que asciende a 52 millones de euros, de los que Turismo aporta 31,8 millones, anotó González Vigo.

La empresa que ha realizado este montaje, colaboradora habitual de Turismo Andaluz, subsanó el error al día siguiente de su difusión, aseguró un portavoz de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte.

Unas 150 unidades de este impreso se repartieron en los actos que organizó la Junta para conmemorar el cierre del acuerdo con el Gobierno y "al día siguiente", domingo 21 de septiembre, se rectificó, aseguró el portavoz de la Consejería que dirige Luciano Alonso. El nuevo formato publicitario para la ruta interior del Guadalquivir ofrece una imagen del río tomada desde el monumento a la tolerancia de Eduardo Chillida, situada en el Muelle de la Sal de Sevilla, y con la calle Betis al fondo. La Junta ya ha repartido más de 2.000 ejemplares del nuevo folleto de promoción del uso turístico del río, para hacer olvidar que un día coló el Guadalquivir en las Islas Baleares y dio pie al PP para iniciar un montajegate.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios