Unos 2.000 andaluces se examinan del MIR en medio de la polémica
Convocatoria médicos
La convocatoria está marcada por la crisis de la pandemia y la escasez de especialistas
Unos 2.000 andaluces han realizado en la tarde de este sábado el examen con el que optarán a acceder a un puesto como médico interno residente (MIR) en un año en que la pandemia sigue siendo un actor decisivo y en una época marcada por la escasez de especialistas en España.
En total han sido 2.084 andaluces los que estaban llamados a efectuar la prueba para disputar una de las 1.669 plazas vacantes para entrar en la preceptiva residencia en los hospitales, según los datos que ofrece un reciente estudio elaborado por el equipo granadino del Sindicato Médico Andaluz. Por sedes, según estas estimaciones, en Cádiz se presentaron 251 personas, 541 en Granada, 443 en Málaga y 849 en Sevilla.
Andalucía ha sido la tercera comunidad autónoma con más puestos vacantes ofertados (1.669), después de la Comunidad de Madrid (1.768) y Cataluña (1.692).
La convocatoria del examen del MIR ha vuelto a estar condicionada por las restricciones impuestas debido a la propagación del coronavirus en la sexta ola. Y no ha faltado la polémica. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, recordó el jueves que los aspirantes que se encuentren en un estado de caso positivo por coronavirus no tendrían opción de hacer el examen en una fecha alternativa.
Ante esta postura, la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) ha exigido a Sanidad que articule una solución para esos aspirantes MIR. En total, eran 4.833 personas en Andalucía con derecho a hacer el examen, incluyendo, además de Medicina, las especialidades de Farmacia y Enfermería, así como las titulaciones del ámbito de la Psicología, Química, Biología y Física. Ante esta situación, la CESM ha pedido a Sanidad que articule una solución para los afectados, ya que si es posible facilitar la asistencia de contagiados en unas elecciones también debe ser posible para un examen de tal índole.
1 Comentario