Foro Joly Andalucía

Nieto, el hombre que pinchó el suflé independentista

  • Quien fuese secretario de Estado de Seguridad durante el 'Procés' defiende la actuación del Estado que Mariano Rajoy impulsó contra el independentismo

José Antonio Nieto, en el Foro Joly.

José Antonio Nieto, en el Foro Joly. / José Ángel García

José Antonio Nieto pudo ser el sustituto de Javier Arenas al frente del PP de Andalucía, y hoy es un consejero del Gobierno de Juanma Moreno, lo que expresa bastante bien que el presidente no es un hombre que guarde rencores. Nieto tiene una de las experiencias políticas más dilatadas del Ejecutivo. Ha sido alcalde de Córdoba, portavoz del grupo parlamentario del PP en la Cámara Andaluza y secretario de Estado de Seguridad durante la legislatura del 'Procés, el número dos del Ministerio del Interior durante los sucesos de 2017 en Cataluña. "El suflé independentista no ha bajado por la gestión de Pedro Sánchez, bajó porque, con el Gobierno de Rajoy, se le hizo frente, y entendieron que tenían al Estado en contra", ha indicado Nieto en una nueva edición del Foro Joly Andalucía. 

Nieto es el consejero de Justicia, Función Pública y Administración Local, y ha sido presentado en este foro por José Luis Sanz, el candidato del PP a la Alcaldía de Sevilla. Entre los asistentes estaba el ex líder de los populares Javier Arenas -"es mi maestro en política"-, así como el consejero de Presidencia, Antonio Sanz, también dirigente popular durante los años en que Nieto fue creciendo en la política desde Córdoba. 

Nieto ha defendido la actuación de los policías y guardias civiles durante el referéndum independentista del 1 de octubre de 2017. "No fue cómodo, y menos para los policías y guardias civiles, pero cuando un juez ordena entrar en un colegio donde se celebra un referéndum ilegal su deber es hacerlo, no echarse para atrás porque había muchas personas", ha indicado Nieto.

Aunque su consejería es uno de los departamentos más técnicos, Nieto ha hablado de la polémica por la nueva ley de regadíos de Doñana. En consonancia con lo que defiende el Gobierno andaluz, el consejero ha sostenido que "Juanma Moreno tiene la manía de cumplir sus promesas". Fue Nieto quien, en la anterior legislatura, defendió una propuesta similar a la actual proposición de ley. su opinión es que "la revolución verde de Juanma Moreno es verde porque es medioambiente y verde porque es agricultura", ha indicado.

"Ferraz -ha explicado Nieto, en referencia a la dirección socialista- cree que ha encontrado una veta electoral en Doñana, pues ya verán la respuesta que van a recibir de la provincia de Huelva y de Andalucía".

Andalucía puede perder un millón de habitantes

Uno de los asuntos que tiene en su agenda, como responsable de las relaciones con los municipios, es el del reto demográfico. Según un reciente estudio del Instituto Andaluz de Estadística y Cartografía, la población andaluza dejará de aumentar en 2025 y, a partir de 2050, perderá un millón de habitantes. La consejería de José Antonio Nieto está inmersa en un plan de revitalización demográfica que pasa por potenciar las poblaciones de entre 15.000 y 50.000 habitantes, que suponen una red de aguante poblacional muy importante, de la que carecen otras comunidades del país.

En su opinión, hay comarcas, como la de la Serranía de Ronda, que pueden servir de ejemplo de cómo crecer en población. En este caso, están siendo habitantes de otras ciudades y de otros países quienes contribuyen a equilibrar la balanza. Nieto ha anunciado que trabajan en un buscador de internet para conectar la amplia oferta andaluza de áreas para vivir con la demanda extranjera.

Otro de los asuntos en los que trabaja Nieto es en la nueva ley de la Función Pública de Andalucía, que incentivará el trabajo de los empleados públicos, mediante un sistema de recompensas y sanciones. La Junta emplea, en la actualidad, a 280.000 trabajadores públicos, de los cuales 218.000 son empleados de los sectores sanitarios y educativos. Desde 2018, el gasto en personal de la Junta ha aumentado un 30%, lo que ha impedido destinar más fondos al capítulo de inversión, con un incremento en el mismo tramo de sólo el 0,06%. El gasto en personal es de 14.750 millones de euros anuales.

p

    

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios