Crisis sanitaria

Niveles de alerta y medidas frente al Covid-19 por distritos sanitarios de Andalucía

Niveles de alerta y medidas frente al Covid-19 por distritos sanitarios de Andalucía

Niveles de alerta y medidas frente al Covid-19 por distritos sanitarios de Andalucía / Dpto. Infografía

Más de la mitad de la población andaluza estará a partir de esta medianoche confinada en sus municipios. Además, no se podrá entrar ni salir de la comunidad salvo por motivos labores o causa justificada hasta el 9 de noviembre, tal como anunció este miércoles el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.

Esta medida entra en vigor el mismo día que la comunidad registra un nuevo récord de nuevos contagios diarios en la segunda ola de la pandemia. En total, este jueves se han contabilizado 5.202 casos de coronavirus confirmados por pruebas PCR y test de antígenos.

El territorio andaluz se divide actualmente en tres zonas de riesgos: nivel 2, nivel 3 y nivel 4. Cada una de estas zonas cuenta con unas medidas anticovid específicas, tal como ha especificado esta tarde Juanma Moreno a través de su cuenta de Twitter.

Territorios andaluces en nivel 2

El nivel 2 agrupa las zonas de la Sierra de Huelva-Andévalo Central, Condado-Campiña de Huelva, Málaga, Axarquía y el Poniente de Almería.

En estas áreas sanitarias, el aforo en la hostelería y la restauración es del 75% en el interior y del 100% en las terrazas; y del 65% en las instalaciones deportivas. 

En los velatorios y entierros, sólo podrán asistir 10 personas en interior y 25 en exterior. Y en las ceremonias civiles y religiosas, el aforo es del 50%. En los banquetes no podrá haber más de 100 personas en interior, y 150 en exterior.

Nivel 2 Nivel 2

Nivel 2

Territorios en nivel 3

Las áreas sanitarias en el nivel de riesgo 3 son Huelva Costa, Bahía de Cádiz-La Janda, Campo de Gibraltar, Serranía de Málaga, Costa del Sol, Valle del Guadalhorce, Córdoba, Córdoba Norte, Guadalquivir (Córdoba), Almería y Levante-Alto Almanzora.

En estas zonas, los bares y restaurantes deben limitar su aforo al 50% en el interior (100% exterior). En las instalaciones deportivas el aforo se reduce al 50%, lo mismo que en ceremonias civiles y religiosas. En los banquetes nupciales tampoco puede haber más de 50 personas en interior y 75 en exterior. 

En los establecimientos comerciales, cines, teatros, auditorios, congresos y feria, la limitación es del 60% del aforo

Nivel 3 Nivel 3

Nivel 3

Medidas en los territorios en nivel 4

El nivel 4 agrupa el mayor número de áreas sanitarias de Andalucía, 16 en total. Se trata de Jerez-Costa Noroeste, Sierra de Cádiz, Sevilla Sur, Aljarafe sevillano, Sevilla, Sevilla Norte, La Vega, Córdoba Sur, Metropolitano de Granada, Granada, Granada Sur, Granada Norte, Jaén, Jaén Sur, Jaén Nordeste y Jaén Norte.

Estas sufren sufren las medidas anticovid más estrictas. Sólo se podrán entrar y salir de los municipios correspondientes de estas áreas sanitarias con una causa justificada.

El aforo en la hostelería y la restauración es del 30% en el interior y del 75% en las terrazas; y del 40% en los gimnasios. Además, las competiciones, eventos y entrenamientos deportivos se celebrarán sin espectadores. 

Nivel 4 Nivel 4

Nivel 4

En los velatorios y entierros, sólo podrán asistir 6 personas en interior y 15 en exterior. A las ceremonias civiles y religiosas solo podrán asistir 30 personas. En los banquetes no podrá haber más de 30 personas en interior, y 50 en exterior.

Dentro de los establecimientos comerciales solo puede haber el 50% del aforo, y el 40% en cines, teatros y auditorios.

El aforo en el transporte público sí sufre restricciones en este nivel: los viajeros que estén sentados deberán ir separados por un asiento y de pie no puede haber más del 50% del aforo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios