El PP engorda a casi 400 las ayudas de la Junta a cuenta del 'fondo de reptiles'

Los populares reanudan el curso con el envío a la juez de los pagos vinculados al caso de los ERE, que incluyen subvenciones a ayuntamientos, empresas y particulares. El Ejecutivo andaluz sólo remitió 67 expedientes.

Antonio Fuentes

Sevilla, 05 de septiembre 2011 - 16:43

El PP no escatimará esfuerzos para que el escándalo de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos vuelva a ser el eje sobre el que gire la actualidad política. Los populares aseguran que disponen de un arsenal que compromete aún más a la Junta de Andalucía, acuciada desde febrero por este caso, y admiten que racionarán esta información de acuerdo a sus intereses. El primero de los capítulos del serial lo difundió ayer el PP: según una respuesta parlamentaria de la Junta, los expedientes a cargo del denominado fondo de reptiles alcanzan a 394, cinco veces más que los 67 reconocidos.

Este fondo, así denominado por el ex director general de Trabajo Francisco Javier Guerrero, aunque más tarde se retractó, es el que investiga la propia Junta y la juez Mercedes Alaya, al encontrarse con cargo a estas ayudas sociolaborales a un centenar de personas que nunca trabajaron en empresas afectadas por un ERE, los intrusos.

El PP ha defendido que a cuenta del presupuesto de este fondo, recogido en los Presupuestos como el programa 31L, la Junta ha dado muchas más ayudas fraudulentas, no sólo por los ERE. De hecho, este programa también está contemplado para empresas en crisis y ya se desveló que algunos ayuntamientos se beneficiaron de este programa para otras actividades.

El secretario general del PP, Antonio Sanz, informó ayer en rueda de prensa que, según los datos aportados por la Junta en una respuesta parlamentaria, el número de expedientes que se pagaron a cuenta de este fondo (de 647 millones entre 2001 y 2010) fueron 394, mientras que la Junta sólo ha informado a la juez de 67, asunto que conoce el PP al ser parte en la investigación judicial.

Sanz arguyó que el Gobierno andaluz sólo ha informado a la juez Alaya de estos 67 ERE de la Consejería de Empleo, pero "no ha contado que otros 327 expedientes fueron tramitados por la Agencia Idea (dependiente de la Consejería de Innovación), que es la que al final paga". En esta serie "oculta" habría ERE y ayudas sociolaborales, pero también subvenciones a ayuntamientos (23), a empresas e incluso a trabajadores individuales.

Que haya ayudas no significa que haya irregularidades en estos expedientes, por lo que el PP sólo acusó a la Junta de "falta de transparencia", mostró sus sospechas y anunció que remitirán la información a la juez y preguntará por este asunto en el próximo pleno.

El PP no aportó la relación de beneficiarios, pero sí desgranó que ahora casan los nombres con denuncias que habían realizado meses atrás, como la ayuda a la empresa Aumar, que se hace cargo de la autopista de peaje entre Sevilla y Cádiz. Tampoco el PP ha cifrado el importe económico de estas ayudas y a cuánto corresponde de esos 647 millones, aunque Sanz estimó que "hay más pagos que expedientes". El dirigente popular señaló que muchas de estas ayudas se han dado sin expediente, "y constan con un simple post-it ", como ya denunciaron. ¿Si no constan esos expedientes, cómo se ha enterado el PP? "Nos llegan anónimos y por internet, hay mucha gente cabreada", anotó Sanz.

El entusiasmo con el que el PP acoge el caso de los ERE se resume en algunas de las frases de Sanz. "Se abre una nueva puerta al escándalo", "estamos ante un 10% del fraude" o "si alguien pensó que el tema de los ERE estaba acabado, esto sólo está empezando", fueron algunos ejemplos de un caso donde en próximas fechas "veremos situaciones alucinantes", profetizó Sanz. Entre ellas, el PP denunciará que con una única orden se beneficiaban varios pagadores.

Fuentes de la Junta de Andalucía señalaron que "no hay tal fondo de reptiles, sino una partida presupuestaria conocida por el PP, la 31L" y explicó que se ha enviado a la juez 67 expedientes en los que encontró indicios de irregularidad o anomalías, y envió además "un listado con la relación completa de ayudas del Fondo 31L, por si la juez quería reclamar más información".

29 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último