El PP quiere elecciones
Zoido reclama la convocatoria electoral mientras se niega a revelar quién será el candidato de su partido. Dirigentes populares discrepan y piden que el aspirante sea nombrado cuanto antes.
El Partido Popular quiere elecciones autonómicas cuanto antes. Ahora sí. Su cúpula ha cambiado de opinión en 24 horas porque "las circunstancias actuales son totalmente distintas", argumentó ayer el presidente de los populares andaluces, Juan Ignacio Zoido, que achacó al giro de 180 grados dado por Griñán para justificar la petición de su partido de una convocatoria electoral.
¿Y será él, Zoido, quien ponga rostro al cartel del candidato popular a la Junta? "No lo voy a decir", zanjó el dirigente del PP-A ante la insistencia de los periodistas. Zoido pidió "respeto" para la decisión de la dirección regional de su partido de mantener la "discreción" - casi el secreto- y no adelantar quién será su candidato.
El presidente del PP-A se aferró a esta idea para insistir en más de una ocasión que "el problema hoy no es el candidato del PP-A, el problema es lo que ha hecho el señor Griñán, que es salir corriendo 24 horas antes de que declare el ex interventor general de la Junta [Manuel Gómez]" ante la juez Mercedes Alaya. Zoido volvió a asegurar que su partido tenía "todos los escenarios contemplados. Es más, el que acaba de suceder lo teníamos contemplado. Lo que no sabíamos si se produciría 24 horas antes de declarar el interventor o 24 horas después".
Las reticencias de Zoido sobre el candidato de su partido contrastan con las manifestaciones realizadas por otros miembros del PP, que consideran que la dirección debe ir pensando en una nominación lo más rápida posible. Estos dirigentes consideran que las elecciones no se van a celebrar con carácter inmediato porque los socialistas "correrían riesgo" de perder votos, dado que Susana Díaz "necesita tiempo para ser conocida" y asentarse como nueva presidenta. Sin embargo, en las filas del PP dan casi por seguro que el PSOE-A no agotará la legislatura y creen que las nuevas circunstancias les obligan a moverse y a tomar decisiones, aunque sea a partir de septiembre.
Uno de los dirigentes en manifestarse en estos términos fue el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, que insistió en que, "aunque no es absolutamente necesario que sea ya" sería conveniente que el partido eligiera "cuanto antes" a su candidato. El alcalde malagueño destacó que "el PSOE dará tiempo a que Díaz aprenda bien su oficio y sea más conocida", por lo que no aunque no es "absolutamente necesario" que la elección del aspirante popular "sea ya, me han oído decir que cuanto antes tenga el PP a su candidato, mejor".
Instalado en otro escenario, Zoido hizo hincapié en que la marcha de Griñán tienen un motivo determinante: el escándalo de los ERE fraudulentos. El presidente del PP-A volvió a pedir ayer al líder socialista, como ya hiciera en el Debate sobre el estado de la Comunidad a mediados de junio, que diga si él "tiene conocimiento de algún dato judicial que los demás desconozcamos", ya que, en su opinión, nadie sabía que "a las 48 horas de su anuncio la juez iba a imputar a 20 altos cargos de la Junta".
Zoido también hizo una "llamada a la reflexión" a Izquierda Unida para que "explique alto y claro qué pactó" con el PSOE-A y "hasta cuándo están dispuestos a tragarse todos los "sapos" del "mayor caso de corrupción" en la historia de la comunidad andaluza. Además, avanzó que le pedirá a IU que se sume "de verdad" a lo que "en otros momentos han defendido", es decir, a que se produzca en Andalucía una "regeneración democrática" que, a su juicio, "sólo es posible sin el PSOE" en el poder. "Están a tiempo aún de alejarse de quienes acabarán, sin duda, hundiéndose por el estado general de corrupción que invade la Junta, que ha sido un juguete" en manos de los socialistas que han "faltado el respeto tanto al pueblo andaluz como al 28 F y al Estatuto".
También te puede interesar
Lo último