El PSOE llena Fibes a la espera de Felipe González
Los socialistas celebran este sábado el 40º aniversario de la primera victoria socialista
Seis de cada 10 andaluces votaron en 1982 al PSOE
El 40 aniversario de la victoria del PSOE de 1982 une en un acto a Sánchez, González y Zapatero
El PSOE ha llenado el auditorio del Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (Fibes) con motivo de la celebración del 40º aniversario de la victoria socialista del 28 de octubre de 1982. Media hora antes de que llegase el ex presidente del Gobierno Felipe González, el auditorio se llenó, a la vez que un grupo tocaba canciones de entonces.
En el acto de esta mañana intervendrán Felipe González y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Cuarenta años después de la primera victoria electoral de Felipe González el 28 de octubre de 1982, España ha visto pasar por la Moncloa a tres presidentes socialistas que han dejado avances sociales y momentos históricos, pero también crisis internas y casos de corrupción.
Con una participación en las urnas del 80%, el PSOE obtuvo 202 escaños, el 48,1% de los votos. Una cifra jamás lograda, y de una casi imposible repetición. En Andalucía, la tierra donde se forjaron los jóvenes líderes de ese nuevo PSOE, González superó el 57% en todas las provincias. En Málaga, Sevilla, Cádiz y Huelva superó el 60%. Alfonso Guerra abría la lista en Sevilla; Manuel Chaves, Cádiz, y Fernando Morán, que sería ministro de Asuntos Exteriores, por Jaén. Felipe González se presentó por Madrid.
Una victoria de esta magnitud sólo se explica por ese ensanchamiento del voto, que se produjo hacia la izquierda y hacia la derecha. El derrumbre del que había sido el partido gobernante desde el inicio de la Transición, la UCD, dejó 151 escaños para repartir. Felipe, que era como entonces se conocía -señor González era como un insulto-, se llevó buena parte de ellos, pero también la Alianza Popular de Manuel Fraga que logró 107 escaños, y se consolidó como líder de la oposición, pero muy lejos de ser una alternativa.
Quien era presidente del Gobierno en esos momentos, Leopoldo Calvo Sotelo, no obtuvo el escaño. Se había presentado por UCD por la provincia de Madrid, de número dos, porque cedió el liderazgo a Landelino Lavilla. La derrota fue tan grande que el partido se extinguió en esa legislatura.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Turismo de Salamanca
CONTENIDO OFRECIDO POR MAPFRE